En una jornada histórica en el Congreso, Francia se convirtió en el primer país en incluir la “libertad garantizada” al aborto en su Constitución. El primer ministro Gabriel Attal celebró esta decisión y consideró que de esta manera empieza una “era de esperanza” en todo el mundo.
Por su parte, el presidente Emmanuel Macron celebró en sus redes sociales esta decisión parlamentaria: “Orgullo francés, mensaje universal“, destacó el mandatario, quien además anunció que la ceremonia de constitucionalización será el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer.
“Digo a todas las mujeres, dentro de nuestras fronteras y más allá, que la era de un mundo de esperanza comienza“, aseguró el primer ministro Gabriel Attal. Además, advirtió que el aborto “sigue en peligro” en el mundo, “a merced de aquellos que deciden”.
El estadounidense Donald Trump, el argentino Javier Milei, el brasileño Jair Bolsonaro y el húngaro Viktor Orban son algunos de los mandatarios o exmandatarios que la oposición citó como ejemplo de esa amenaza.
Antes que Francia, Chile ya había intentado introducir el derecho para las mujeres a “una interrupción voluntaria del embarazo” (IVE) en su proyecto de nueva Constitución en 2022, que los chilenos rechazaron en referendo.
“Las chilenas nos ayudaron a que aquí lo lográsemos” abriendo el camino, aseguró la diputada izquierdista nacida en Chile, Raquel Garrido, para quien la decisión de Francia “va a tener repercusiones en todo el mundo”.