Francia vive la tercera noche de protestas, con disturbios, incendios y represión policial a raíz del asesinato de Nahel, un joven de 17 años, a manos de un policía en Nanterre. Hay toque de queda en distintos municipios. El Policía que mató al adolescente pidió “perdón” a la familia y seguirá detenido.
En Marsella, se observan enfrentamientos entre manifestantes y policías en el Puerto Viejo, evacuado por la policía. Y en Lyon, donde ayer se incendió un edificio en el distrito de Villeurbanne, se envió un helicóptero de las RAID, las unidades especiales antidisturbios.
Decenas de coches en llamas, barricadas, asalto con cohetes de fuegos artificiales contra un penal de máxima seguridad.
Hoy, ni la presencia de la madre de Nahel en la “marcha blanca” ha frenado la violencia: cuando la procesión de unas 6.000 personas pasaba frente a la Corte de Nanterre antes de disolverse, en pocos segundos el “black bloc” desenvainó sus pasamontañas negros y tomó el control de la situación, prendiendo fuego y destruyendo todo lo que estaba a su alcance.
La tensión también se deja sentir en los edificios políticos, con los ministros que han cancelado todos sus viajes programados hasta nuevo aviso y con las feroces declaraciones del ministro de Justicia Eric-Dupond Moretti contra quienes “escupen a la policía y a la justicia”, acusándolos de ser “cómplices morales” de la tensión.
Despliegue de policías y gendarmes
El gobierno de Francia desplegó unos 40.000 agentes policiales y gendarmes. El asesino, integrante de las fuerzas policiales, se encuentra en prisión preventiva por el hecho ocurrido el pasado lunes. En una conferencia de prensa tras la segunda jornada de disturbios, el fiscal Pascal Prache concluyó este jueves que no se cumplieron las condiciones legales para el uso del arma.
El policía pidió “perdón” a la familia de la víctima, informó su abogado este jueves. “Las primeras palabras que pronunció eran para pedir perdón y las últimas palabras que pronunció eran para pedir perdón a la familia” de la víctima, declaró Laurent-Franck Liénard en la cadena BFMTV.
La justicia decretó este jueves prisión preventiva por homicidio voluntario para el policía de 38 años.
Incidente policial termina con un muerto en Francia
En Nanterre, al oeste de París, la capital de Francia, un incidente con la policía local terminó con la muerte de un adolescente de 17 años que escapó de un control. Inicialmente, se comunicó que el muchacho falleció tras chocar contra dos efectivos, pero luego comenzó a circular un video que mostraba otra situación.
La grabación que circuló en redes sociales mostraba a uno de los agentes reteniendo al joven a punta de pistola y disparándole a quemarropa cuando aceleró el vehículo. “Vas a recibir una bala en la cabeza”, se escucha en la grabación.
El incidente provocó una gran conmoción, y los habitantes de la ciudad salieron a protestar a las calles. Los manifestante levantaron barricadas, lanzaron fuegos artificiales contra una comisaría, prendieron fuego una vía férrea y quemaron autos y contenedores de basura.