Después de más de 12 semanas de negociaciones, se espera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina lleguen a un acuerdo en los próximos días.
Funcionarios del gobierno argentino analizan la posibilidad de que una misión encabezada por el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, y el viceministro Gabriel Rubinstein, viaje esta semana. Incluso se menciona la posibilidad de que el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, viaje el jueves.
Es crucial que la negociación sea exitosa, ya que en agosto el FMI entra en receso de vacaciones y se tendría que esperar hasta octubre para obtener un desembolso de al menos 4.000 millones de dólares.
Durante las discusiones, el gobierno argentino buscó obtener los Derechos Especiales de Giro de la revisión de junio, pero principalmente debido a la sequía, no se logró.
Además, se estima que las reservas internacionales netas del país deberían ser de alrededor de 9.000 millones de dólares en esta etapa del año, pero los consultores privados estiman que están en aproximadamente 6.000 millones de dólares.
El ministro de Economía, Sergio Massa, ha dejado en claro que el oficialismo planteó un “proyecto de país” que incluye el pago de la deuda al FMI y ha expresado la importancia de discutir en igualdad de condiciones para defender la soberanía e intereses de Argentina.