El senador Flavio Fama reflexionó sobre el 2023 en el Congreso y calificó el año como “un año con muchísimo trabajo”. Sin embargo, expresó descontento con la dinámica legislativa, particularmente en el Senado, y destacó tensiones internas en el oficialismo, que dificultaron el avance de ciertas leyes.
“Hay temor de discutir temas”
Fama señaló que las tensiones entre el presidente y la vicepresidenta influyen negativamente en el funcionamiento legislativo. “Hay temor de discutir temas. Me voy con un sabor amargo porque hay temas que perdieron estado parlamentario, como la ley de modificación del régimen UVA, que Diputados aprobó hace dos años”, expresó.
La expulsión de Eduardo Kuieder
En relación a la expulsión del exsenador Eduardo Kuieder, Fama justificó la decisión de Unión por la Patria al señalar que “era electo por el kirchnerismo, pero durante toda la gestión libertaria apoyó y votó todos los proyectos de esa gestión”. Según Fama, esto hizo lógico el pedido de expulsión por parte del oficialismo.
Sobre la Ley de Ficha Limpia
El senador también se refirió al tratamiento de la Ley Ficha Limpia, un proyecto que establece que quienes tengan condenas judiciales no puedan ocupar cargos públicos. “Por fin había una posibilidad de ser aprobado en Diputados, pero algunos legisladores no bajaron. Me llama la atención. El oficialismo no puede dar señales de que no quiere aprobar una ley que el mismo presidente anunció que iba a ingresar. Eso no se entiende”, dijo, criticando la falta de compromiso de algunos diputados.
El equilibrio de fuerzas en el Senado
Fama destacó la labor de los bloques opositores frente al kirchnerismo en el Senado, mencionando el esfuerzo por mantener un equilibrio político. “Desde que está este gobierno, hemos hecho un frente en contra del kirchnerismo, los famosos 39. De esos 39 quedan 37. Ahí veremos la muñeca de los jefes de bloque para llevar adelante este tipo de acuerdos”, explicó. Además, subrayó que su objetivo no es obstruir, sino colaborar en medidas que beneficien al país. “Queremos que al gobierno le vaya bien. Hemos aprobado leyes y votado en contra de DNU, pero intentamos equilibrar la presión que hace el kirchnerismo en el Senado”.
La dieta de los senadores
Finalmente, Fama desmintió afirmaciones sobre los sueldos de los senadores, calificándolas de falsas. “Eso es mentira. Les muestro mi recibo de sueldo. Nuestra dieta es prácticamente equivalente a la dieta de los diputados provinciales”, aseguró.