Fiscalía Federal revisa en detalle el fallo de la Cámara Federal de Tucumán en el caso Adhemar Capital

La Fiscalía Federal, encabezada por el doctor Rafael Vehils Ruiz, se encuentra en pleno proceso de análisis del fallo emitido por la Cámara Federal de Tucumán en relación a la causa Adhemar Capital. Este caso está en una etapa clave, según lo expresado por el fiscal en dialogo exclusivo con Catamarca es Noticia.

Vehils Ruiz informó que, debido a la magnitud del fallo, su equipo se encuentra estudiando minuciosamente cada uno de los puntos. “Se trata de un documento muy extenso, por lo que el equipo de la fiscalía lo está analizando paso por paso para ver las medidas procesales a seguir“, indicó el fiscal.

El fiscal destacó que, aunque la Fiscalía no tiene la causa delegada para llevar adelante la investigación, están revisando el fallo para determinar si aún quedan medidas de carácter investigativo por cumplir. Asimismo, anticipó que, en caso de no ser necesarias nuevas medidas de investigación, se avanzaría hacia la declaración a juicio.

Uno de los puntos más destacados del fallo es el pedido de la Cámara Federal de Tucumán al juez federal Miguel Ángel Contreras para que proporcione más certeza en cuanto al no procesamiento de algunas de las personas involucradas. Vehils Ruiz detalló que la Fiscalía está evaluando la falta de mérito en la causa y el posible desarrollo de nuevos hechos que podrían modificar la situación procesal de algunos implicados. “Este estadio procesal corresponde al año pasado, entonces hay que ver si, entre el año pasado y este momento, hay actos que sean considerados hechos nuevos y que se pueda pedir que se revoque la falta de mérito y se solicite un procesamiento de esa gente que la Cámara ha dicho que hay que investigar un poco más”, señaló el fiscal.

Vehils Ruiz también expresó su desacuerdo con la forma en que el juez federal Miguel Ángel Contreras manejó la investigación, sugiriendo que el rol del juez fue ambiguo en algunos aspectos. “No me parece correcto que un juez sea juez y parte, si bien no es parte, pero dirige la investigación. O sea, no está aséptico a las medidas sino que decide cuestiones sobre las que él ha trabajado“, manifestó, apuntando a una posible falta de imparcialidad en el desarrollo de las decisiones judiciales.

El fiscal Vehils Ruiz también se refirió a las declaraciones del procurador general de la Nación, Eduardo Casal, en relación al juez federal Contreras. Aunque mostró respeto por la opinión de Casal, Vehils Ruiz dejó en claro que su propio criterio difiere, aunque prefirió no ahondar en detalles: “Lo que dijo el doctor Casal es que, a su criterio, los fundamentos o la falta de fundamentos dirimidos por el Juzgado Federal no lo convencen para expedirse respecto de la competencia federal de la cuestión. Ahora, yo tengo mi criterio y me lo reservo porque uno puede coincidir o no“.

Además, el fiscal mencionó que existen antecedentes de otro caso en Tucumán que sigue procesos similares, donde la competencia federal ha sido confirmada.

El último tramo del caso Adhemar Capital se encamina hacia un requerimiento de elevación a juicio, lo que implica un proceso complejo, según lo describió Vehils Ruiz. “Hacer requerimiento de elevación a juicio de una causa que tiene casi 200 cuerpos es un proceso complejo y extenso”, explicó.

No obstante, el fiscal confirmó que las investigaciones sobre el presunto lavado de activos siguen activas hasta el momento, lo que añade una capa más de complejidad a este ya extenso proceso judicial.

La nota completa

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí