Este martes Unión por la Patria (UxP) buscará, junto a aliados, dictaminar los proyectos —ya aprobados en Diputados— de financiamiento a las universidades nacionales y al Hospital Garrahan, en el marco de la declaración de la emergencia pediátrica en los hospitales nacionales.
Las comisiones encargadas de abrir estos debates son la de Educación y Cultura, controlada por el camporista Eduardo “Wado” de Pedro, y la de Salud, encabezada por la exgobernadora de Catamarca, la senadora de UxP Lucía Corpacci. Estas dos comisiones serán las cabeceras del debate y, por lo tanto, quienes organicen los tiempos de la discusión.
También participará la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el libertario Ezequiel Atauche, que mantiene un férreo control sobre su funcionamiento, pero al no ser la cabecera de las discusiones no tiene la llave para abrir o cerrar el tratamiento de los proyectos.
El proyecto de financiamiento universitario
La iniciativa elaborada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) busca garantizar un mayor presupuesto para las universidades públicas nacionales y una recomposición salarial para docentes y no docentes.
Entre sus principales puntos se incluyen:
- Una recomposición salarial para docentes y no docentes, en línea con la inflación acumulada desde el 1° de diciembre de 2023 hasta la sanción de la ley.
- La creación de un fondo de $10.000 millones para ampliar la oferta de carreras universitarias y preuniversitarias estratégicas para el desarrollo del país, actualizado anualmente por inflación.
- Una ampliación progresiva de las becas estudiantiles.
- Un incremento escalonado del presupuesto universitario hasta alcanzar el 1,5% del PBI en 2031.
La emergencia en pediatría
El proyecto de Emergencia en Pediatría y Residencias declara por dos años la emergencia sanitaria en la atención pediátrica y en las residencias médicas nacionales, debido a la crisis que atraviesa el sistema.
Uno de sus artículos recoge el reclamo de los trabajadores del Hospital Garrahan y de otros hospitales del país. Allí se exige “la recomposición inmediata de los salarios del personal y los residentes”, que “no podrá ser menor a la que recibían en términos reales en noviembre de 2023”.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), equiparar esas remuneraciones al nivel de noviembre de 2023 implicaría un gasto anual estimado en $133.433 millones.
Ambos proyectos fueron aprobados en Diputados el pasado 7 de agosto: el financiamiento universitario, con 158 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones; y la emergencia pediátrica, con 159 votos a favor, 67 en contra y 4 abstenciones. Desde La Libertad Avanza acusaron a la oposición de “atacar el equilibrio fiscal” con estas iniciativas.