Más de 700 familias se verán beneficiadas a partir de los trabajos que llevó adelante personal de la Secretaría de Agua de la provincia a través de la Dirección de Agua y Saneamiento del Interior (AySA) días pasados en la localidad Chumbicha en el departamento Capayán.
Las tareas consistieron en el recambio de la bomba sumergible con la que contaba la perforación ya que la misma, a pesar de ser un dispositivo nuevo y colocado hace poco tiempo, presentaba fallas en su funcionamiento. A partir de allí, al encontrarse el aparato dentro de los parámetros de garantía es que se envió el equipamiento al lugar de fabricación para su posterior evaluación.
Debido a que la operación demandaría un prolongado lapso de tiempo, es que las autoridades decidieron hacer una restructuración en el sistema. El creciente consumo del suministro frente a la ola de calor que afecto a todo el país, potenció la demanda y ocasionó un colapso en las redes.
De este modo, se trabajó a contrarreloj para realizar el recambio del cuerpo completo de la bomba llevando adelante la instalación de otra totalmente nueva de 50 HP. La Misma entrega una producción de 70 metros cúbicos hora, repotenciando así la calidad del servicio que anteriormente se entregaba a los usuarios.
Por otra parte también se trabajó sobre el sector eléctrico de la perforación. En este sentido las labores se centraron puntualmente en el recambio de los componentes de protección térmica del tablero de mando, dotando al pozo de un excelente circuito que trabajará de manera más efectiva para garantizar una buena y adecuada prestación del suministro de agua potable a los chumbichanos.