Los datos estadísticos relevados durante este fin de semana extra largo en la ciudad Capital de Catamarca, tomando como referencia los datos obtenidos entre el 20 y el 22 de junio, indicaron que se registró una ocupación hotelera del 65,3%, contabilizando el 70% de los alojamientos registrados. En tanto que el pernocte fue de 3,6 noches, dejando un impacto económico de 355 millones de pesos.
Además, se estima que fueron 2.800 los turistas que arribaron a la ciudad y 1940 los turistas que se alojaron en establecimientos registrados. En tanto que el gasto promedio diario fue de $ 50.788. Tales datos son parte del informe estadístico elaborado por el Observatorio de Turismo Municipal, que funciona en la órbita de la Dirección de turismo, dependiente de la Secretaría de Turismo del Municipio de la Capital.
En cuanto a la procedencia de los turistas, volvió a prevalecer Buenos Aires (CABA + Provincia) con el 34%, seguido de Córdoba con un 18%. Luego le sigue Santa Fe con 12% y Tucumán con 7%. En tanto que el vehículo propio fue el medio de transporte más utilizado con el 72%, seguido a mucha distancia del ómnibus que registró un 15%. Por último, en cuanto al grupo de viaje, prevaleció nuevamente el segmento “parejas” con 53%, seguido de “familias” con 25% y “amigos/as” con 11%.
Por otra parte, en cuanto al impacto que dejó la Feria “Vinos y sabores” que se realizó en la Casa de Puna entre el viernes y sábado pasado, el informe señala que la recorrieron 1.000 personas, preferentemente residentes de la ciudad (46%), seguido por turistas nacionales (26%) y turistas provinciales (24%).
A modo de análisis, el estudio señala que la alta participación de residentes locales refuerza la importancia del evento como una actividad cultural y social relevante para la comunidad, infiriéndose que la feria cumple un rol fundamental en la vida cultural de la ciudad.