En el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias 2024, Fernando Monguillot, Secretario de Gobierno y Coordinación de la municipalidad de la Capital, habló sobre los avances de la conciliación obligatoria con el SOEM.
Respecto a que no se habló del porcentaje de números específicos del acuerdo salarial por parte del intendente Gustavo Saadi durante su discurso, el Secretario de Gobierno aseguró: “Yo creo que el intendente ha sido muy prudente y muy respetuoso de la discusión, nosotros le damos la importancia que el gremio y que los representantes de los trabajadores se merecen”.
Y argumentó que “ellos son los representantes de los trabajadores de planta permanente y de una posible acuerdo con ellos de donde va a surgir esos porcentajes”.
“Hemos atravesado recién la primera audiencia de conciliación en donde abordamos no solamente el tema salarial, sino el tema que tiene que ver con la mejora continua de condiciones de trabajo de nuestros trabajadores”, agregó .
Entre los puntos debatidos durante la reunión entre el gremio y el Ejecutivo municipal se ha avanzado sobre la entrega de indumentaria, la cual comienza a partir del próximo lunes según detalló Monguillot. Además, afirmó que hubo un compromiso de la municipalidad de reconocer las recategorizaciones adeudadas: “Estamos avanzando en ello”.
“Por otro lado, también ha habido un reconocimiento de un reclamo que ha hecho el SOEM del 5,5%correspondiente al mes de diciembre, el cual ha sido reconocido y va a ser cobrado de forma complementaria con el sueldo que los trabajadores perciben ahora en la próxima semana que es correspondiente a los haberes de febrero”, añadió.
Para finalizar, el Secretario de Gobierno capitalino dijo que han “la conciliación ordena permite ir acordando temas que a veces se pierden en la informalidad y avanzar hacia la mejora de los trabajadores que es lo que ellos están esperando”. En ese sentido destacó que lo llevan a cabo “en un contexto adverso, un tanto desfavorable en este primer trimestre del año, pero creemos que el sentido común el equilibrio y la buena fe nos van a llevar a buen puerto”.