En el encuentro también estuvieron presentes las ministras Elizabeth Gómez Alcorta, Sabina Frederic, y Marcela Losardo. El Presidente convocó a los gobernadores para crear un Consejo contra la violencia de género.
El colectivo Ni Una Menos convocó este miércoles a una manifestación frente al Palacio de Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires para pedir justicia por Úrsula Bahillo. La joven de 18 años fue asesinada a puñaladas en Rojas por su exnovio, Matías Ezequiel Martínez, expolicía de la provincia de Buenos Aires.
”Por Úrsula y por todes“, ¡Basta de justicia patriarcal!” y “¡Basta de represión policial!”, sostiene el comunicado difundido a través de redes sociales. Desde las 17, la Ciudad de Buenos Aires es el epicentro de una marcha que se extiende por todo el país.
En Catamarca ciento de mujeres se reunieron en la plaza 25 de Mayo para pedir justicia por Úrsula.
“Uno de cada cinco femicidios en nuestro país son cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad”, sostuvieron desde el movimiento feminista Ni Una Menos. “La burocracia del Estado y la Justicia no toma en serio el riesgo denunciado una y otra vez a la hora de evaluar la peligrosidad del agresor si ya ha tenido otros episodios de violencia”, se indicó en la convocatoria.
“Hoy nos invade el dolor y la rabia. Estamos con les amigues y familiares de Úrsula, con el pueblo de Rojas que toma la calle. En el país entero surge la necesidad de convocarse, de denunciar”, añadieron. Y en el mismo sentido destacaron que “en el caso de Úrsula, le dieron vía libre institucional al femicida” y que “la Justicia es responsable”.
Úrsula denunció 18 veces a su exnovio: la última vez fue tres días antes de ser asesinada.
En esa oportunidad, dijo que Matías Ezequiel Martínez la había amenazado de muerte cuando caminaba por Rojas, por lo que pidió un botón antipánico que nunca recibió. El acusado, además, violó la perimetral que le habían impuesto en reiteradas ocasiones, pero la Justicia nunca actuó.
Alberto Fernández recibió a los papás de Úrsula Bahillo
Desde minutos antes de las 16, en Casa de Gobierno, el Presidente de la Nación mantuvo una reunión con Patricia Nasutti y Adolfo Bahillo, padres de la joven asesinada el lunes 8 de febrero.
El mandatario estuvo acompañado por las ministras de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic.
Antes del encuentro, Alberto Fernández convocó a los gobernadores a trabajar para construir una “Argentina unida contra las violencias de género”. Lo hizo mediante una carta en la que destacó la necesidad de “transformar” la sociedad para que sea “libre de violencias por motivos de género”.
En el texto, el mandatario propuso la creación del Consejo Federal para la Prevención y Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, con el propósito de coordinar y articular entre Nación, provincias y la Ciudad de Buenos Aires un abordaje en materia de “prevención, investigación, sanción, asistencia y reparación de las violencias extremas por motivo de género”.