El Presidente lanzó un plan de seguridad para el Conurbano bonerense y expresó que “los delitos ocurren en las sociedades más desiguales”.
Este viernes, el presidente Alberto Fernández encabezó el lanzamiento de un plan de seguridad para el conurbano bonaerense. En su discurso, el mandatario expresó: “Hay una razón primera promotora del delito: es la desigualdad. Los países y las sociedades pueden ser muy ricas, pero si son desiguales, la posibilidad de que la delincuencia prolifere es mayor”.
Y remarcó: “Los delitos ocurren no en las sociedades más ricas, sino que los delitos ocurren en las sociedades más desiguales. Cuando muchas veces el que delinque lo hace porque no encuentra un futuro o una alternativa mejor que el delito”.
“Vamos a ser implacables”, subrayó el Presidente sobre el combate a la delincuencia en el lanzamiento del plan de seguridad para 24 municipios del Conurbano. Fue durante el acto en la residencia de Olivos en que se mostró junto al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; su par bonaerense, Sergio Berni, y la conexión por videoconferencia de intendentes apostados en San Isidro, Merlo y Quilmes, entre otros.
“Espero que la Justicia deje de ser selectiva y castigue a todos. El delito no es patrimonio de los pobres”, agregó el mandatario desde Olivos.
El Presidente presentó un megaplan que contempla el desembolso –en etapas– de $37 mil millones. El giro de estos fondos se hará desde el Ministerio de Hacienda: el 70% será para los municipios y el resto para el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Con esta partida el Gobierno nacional busca reforzar la seguridad del Conurbano con 10.000 nuevos policías que se formarán en academias descentralizadas en los diferentes municipios. Habrá 2.200 nuevos móviles policiales, 4.000 paradas seguras, 12 unidades carcelarias nuevas y 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales desplegados en el Conurbano, entre otras cosas.
“Tenemos que darles la seguridad a los ciudadanos de que puedan circular en la calle sin miedo. Y si son atacados, que haya Justicia que haga cumplir las penas”, manifestó el presidente Fernández. E indicó: “El plan que se está anunciando hoy es uno de los más grandes de los que se tiene memoria” porque “hacía falta una enorme inversión para que la Policía de la Provincia pudiera recuperar su capacidad operativa. Hoy, nos estamos ocupando de la inseguridad para hacer una profunda transformación”.
También se invertirán desde el Ministerio de Obras Públicas $20.531 millones para construcción, refacción y ampliación de las unidades carcelarias. Y el convenio con la provincia prevé la transferencia de $10 mil millones para adquisición de equipamiento de seguridad. Esto es: chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento y tecnología analítica aplicada.
Asimismo, se realizarán obras en 96 comisarías de los 24 partidos del Gran Buenos Aires por una inversión estimada de 3.072 millones de pesos; y se construirán 19 centros sanitarios de aislamiento por el COVID-19 en 14 municipios, con una inversión de 1.425 millones. Mediante esta obra, se sumarán 465 camas de aislamiento y se incluirá equipamiento médico e insumos.
“Estamos buscando que circular por la calle no sea un riesgo. Si el plan funciona, la impunidad baja. Si la impunidad baja, hay más lugar en las cárceles. Crear cárceles que den condiciones de encierro adecuadas a los que delinquen es también tarea del Estado de derecho”, sostuvo el Presidente.
Y completó: “La Argentina tiene que entender que debemos cambiar. Cuando les hablo de cambiar la Justicia también les hablo de esto. No es buscar la impunidad de nadie, es buscar la sanción del que actuó mal”.
“Este plan ayudará a trabajar en equipo con la Nación y a la vez nos da la posibilidad de opinar y definir dónde hace falta poner más seguridad”, dijo el intendente del PRO de Vicente López, Jorge Macri.