El mismo día en que Néstor Soto se declaró culpable del femicidio de Catalina Gutiérrez, el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” publicó un informe revelando que 168 mujeres fueron víctimas de femicidios desde el 1º de enero al 31 de julio de 2024. Entre estos casos, tres fueron lesbicidios y dos trans-travesticidios.
El informe destaca el impacto en los hijos e hijas de las víctimas, el vínculo con los agresores y los lugares de los asesinatos. Un total de 178 niños y niñas quedaron sin madre, el 58% de ellos menores de edad. Además, el 56% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas.
Las provincias con mayor cantidad de femicidios son Buenos Aires con 58 víctimas, Santa Fe con 15, Chaco con 11 y Córdoba con 7.
Según el informe, el lugar más inseguro sigue siendo la vivienda de la víctima o la compartida con el agresor, donde ocurrieron el 58% de los asesinatos.
Uno de los casos recientes fue el de Catalina Gutiérrez en Córdoba. Su compañero confesó el crimen, afirmando que “era el amor de su vida” a pesar de que solo eran amigos. No había indicios de una relación amorosa, violencia previa o denuncias, pero Catalina estaba en peligro.
“No perdamos el foco: la violencia de género continúa sin disminuir. Nos enfrentamos a un Poder Ejecutivo que no considera urgentes las políticas públicas para erradicar las violencias sexistas”, concluye el informe.