Fue recibido por la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
El Senador Nacional Flavio Fama (UCR) fue recibido por la profesora Mónica Capano, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, a quien le trasladó el pedido de ayuda para la refacción de los Monumentos Nacionales Históricos de Catamarca.
En el encuentro, Fama le manifestó su preocupación sobre el actual estado de descuido en el que se encuentran Monumentos Históricos como la Capilla del Señor de los Milagros, la Capilla Nuestra Señora del Rosario, el Templete que protege la Casa Natal de Fray Mamerto Esquiú, entre otros.
El legislador radical calificó de positivo el encuentro y expresó que la funcionaria nacional “se comprometió a trabajar en conjunto para encontrar una solución a los deterioros de nuestros monumentos”.
Cabe mencionar, que días atrás el legislador nacional mantuvo una reunión con vecinos del departamento Fray Mamerto Esquiú que colaboran en la Parroquia de San José de dicha localidad, quienes le manifestaron su enorme inquietud por el estado de deterioro de los todos los Monumentos Nacionales Históricos que están en dicho departamento. En ese encuentro, Fama se había comprometido en realizar las gestiones necesarias ante los organismos nacionales y provinciales competentes a los fines de recuperar y poner en valor nuestro patrimonio religioso, cultural, histórico y turístico.
Es importante agregar que el Senador presentó en mayo del corriente año un pedido de informe sobre el estado de mantenimiento del monumento histórico nacional “Capilla del Señor de los Milagros”, cómo así también solicitó la información respecto a cuáles son los proyectos existentes de refacción y restauración, acciones de refacción y restauración realizadas sobre dicho monumento en los últimos años, el presupuesto asignado a presentes o futuros trabajos de refacción y restauración sobre este monumento histórico.
Tanto la Capilla como la pila bautismal, merecen ser puestas en valor, sobre todo después de la beatificación del Padre Esquiú. En conjunto con otros atractivos o lugares históricos ligados a dicho personaje constituyen atractivos turísticos de categoría que hoy por hoy ya gozan de una demanda constante.