Falleció José Andrada, reconocido actor de Los Simuladores y Esperando la carroza

El actor José Manuel Andrada Márquez, de amplia trayectoria en teatro, cine y televisión, murió este miércoles, según informó la Asociación Argentina de Actores.

Con más de cinco décadas de carrera, Andrada debutó en el teatro en los años setenta y se consolidó como un actor versátil, participando en recordadas producciones argentinas. En televisión integró elencos de Ricos y famosos, Campeones de la vida, Padre Coraje, Son amores, Costumbres argentinas, Soy gitano, Primicias, 22, el loco y Sos mi vida. Sin embargo, alcanzó gran popularidad por su participación en Los Simuladores, donde compartió una icónica escena con Martín Seefeld que dejó para siempre la frase “¿No hay un piquito para mí?” en la cultura popular.

En cine fue parte de películas emblemáticas como Los chicos de la guerra, La noche de los lápices, Pobre mariposa, Johnny Tolengo, el majestuoso, Flores robadas en los jardines de Quilmes, Esperando la carroza, Después de la tormenta y La ciudad oculta, entre muchas otras.

Ese mismo año también fue distinguido por el Senado de la Nación con el Premio Podestá a la Trayectoria Honorable. Su partida deja un profundo vacío en la escena artística nacional.

Tristeza por la muerte del querido actor. Foto: captura de pantalla X/ @actoresprensa. 

La Asociación Argentina de Actores expresó en redes sociales: “Con profundo pesar informamos el fallecimiento del actor José Andrada. Desarrolló una extensa carrera en cine, teatro y televisión. En 2010 recibió el Premio Podestá en reconocimiento a su trayectoria. Acompañamos en este momento a sus familiares, amistades y colegas”.