En diálogo con Catamarca es Noticia, la doctora Andrea Morales Leanza, abogada de la Comunidad de Peñas Negras, se refirió al hecho que tuvo lugar días atrás en donde se montó un operativo represivo contra la comunidad que defiende en el marco de un conflicto minero.
“La situación de Peñas Negras es grave porque la comunidad indígena se encuentra sitiada, le han bloqueado sus ingresos”, denunció y agregó: “Hay un grupo de empleados mineros que atacan a los comuneros”.
La abogada se refirió también a la situación particular de un adulto que fue agredido durante la represión. “Cuando lo agreden lo dejan tirado y los comuneros tuvieron que caminar 2 horas en angarillas para llevarlo a la casa y recién ahí nosotros pudimos gestionar la ambulancia”, dijo.
“Manifestaba mucho dolor, tenía todo el cuerpo morado, tiene una herida de bala de goma. Está internado y se le hicieron rayos X porque tiene una protesis y le cuesta caminar”, detalló.
“Hasta el momento no se acercó nadie del Gobierno Provincial a ver a los comuneros heridos”, sostuvo.
Más adelante indicó que se le pidió a la fiscal que se realice una inspección ocular en el lugar y que se suspenda la actividad de los empleados mineros. “No hay ninguna orden que suspenda esas actividades”, dijo.