Este martes un ex policía bonaerense fue condenado a la pena de prisión perpetua por el femicidio de su esposa en 2019.
Se trata de Hugo Orlando Ibarra, un ex integrante de la Fuerza de Seguridad de 57 años que asesinó a su esposa Cristina Noemí “Beba” Rodríguez, una empleada municipal de 51, de un balazo en la cabeza frente a un salón de fiestas ubicado en la localidad bonaerense de Marcos Paz. Ibarra y Rodríguez estuvieron casados por 28 años y tuvieron dos hijas en común.
El fallo fue dictaminado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de la ciudad de Mercedes que consideró a Ibarra como el autor del “homicidio agravado por el vínculo, por haber mediado violencia de género y por la utilización de arma de fuego”, en perjuicio de Rodríguez, causa que prevé la pena de prisión perpetua.
Sofía, hija del femicida expresó: “Toda la lucha que dimos ha valido la pena. Al menos estamos tranquilas porque sabemos que le dimos a mamá todo lo que podíamos”. En la lectura de la condena estuvieron presentes ambas hijas de los involucrados que llegaron acompañadas de familiares, amigos y vecinos de Marcos Paz que reclamaron Justicia por “Beba”.
El femicidio
El asesinato ocurrió la noche del 18 de mayo de 2019, en un salón de fiestas. “Beba” participaba del festejo del cumpleaños de 15 de su nieta cuando su ex esposo irrumpió en el lugar y comenzó a discutir con ella.
Según testigos la mujer recibió un disparo en la cabeza efectuado a corta distancia, lo que le provocó la muerte en el acto. De acuerdo al relato de Sofía, durante la discusión, su padre le dijo a su madre: “Viste que te encontré, hija de p…”, y luego le disparó en la cabeza.
Luego del femicidio, Hugo Orlando Ibarra intentó darse a la fuga y eludió a la seguridad privada del salón, pero finalmente fue reducido por los mozos del lugar en una casaquinta ubicada a pocos metros.