Ex delegado gremial del sector minero expuso su situación ante el diputado Hugo Ávila

En una reunión realizada en la Legislatura provincial, Isac Morales, exdelegado de UOCRA Puna, se reunió con el diputado Hugo Ávila para plantear sus preocupaciones y exponer la falta de controles en los proyectos mineros en Catamarca.

“La idea es transmitir mi situación. Yo trabajaba en un proyecto minero como delegado de UOCRA Puna, pero hace dos meses fui despedido y desconozco el motivo. Por eso gestionamos esta audiencia con el diputado, para visibilizar lo que estamos viviendo”, explicó Morales.

El exdelegado expresó su preocupación por la falta de supervisión en los proyectos mineros, especialmente en el cumplimiento de la Ley 70/30, que prioriza la contratación de mano de obra y proveedores locales. “Está faltando control dentro de los proyectos. Es lamentable que no haya un seguimiento específico para garantizar que se respete la mano de obra catamarqueña. En Catamarca hay trabajadores calificados para prestar estos servicios”, aseguró.

Morales, quien asegura haber trabajado en favor del bienestar de los empleados que representaba, lamentó no haber recibido explicaciones claras sobre su despido ni acompañamiento por parte de UOCRA. “Mi función era velar por los derechos de los trabajadores. Nadie me sabe explicar por qué fui despedido, y desde UOCRA no recibí ni una respuesta ni apoyo”, añadió.

La reunión con el diputado Ávila tiene como objetivo generar mayor visibilidad sobre la problemática y buscar soluciones que permitan garantizar los derechos de los trabajadores en el sector minero, así como una adecuada supervisión en los proyectos de la provincia.