Estudiantes de Catamarca realizan un juego didáctico para facilitar el aprendizaje en el nivel inicial

Son estudiantes de entre 15 y 18 años de la Escuela Secundaria Municipal Miguel Cané en Catamarca. Lo realizaron en el marco del programa Aprender a emprender de Junior Achievement en Argentina.

En el marco del programa Aprender a emprender de Junior Achievement, estudiantes del quinto año de la Escuela Secundaria Municipal Miguel Cané en Catamarca, crearon un emprendimiento de juegos didácticos para chicos con materiales reciclados de madera y plástico.

El producto principal es un dado didáctico, que busca facilitar el aprendizaje de calidad en los niveles inicial y primer grado. Mediante el juego buscan contribuir en el aprendizaje de niños y niñas de manera inclusiva.

La idea del proyecto se basó en el ODS número 4 “Educación de calidad” y surgió a través de ideas de juegos didácticos en que los estudiantes debatieron y consultaron mediante encuestas a sus futuros compradores. “Nuestra principal motivación fue tratar de cambiar la enseñanza dentro de la comunidad educativa, para hacer las clases más didácticas y divertidas para que los alumnos puedan aprender de una manera practica y lúdica.” Comenta David Romero, estudiante.

Una vez definido el producto los jóvenes se enfrentaron al reto de reunir el capital necesario para comenzar a producir, y la comunidad educativa, padres y amigos compraron acciones y se convirtieron en inversores de esta novedosa iniciativa. Así los estudiantes comenzaron la producción y dieron inicio a Aprendemos juntos.

Con este programa adquirimos la habilidad de hablar en público sin vergüenza, trabajamos la creatividad y la comunicación. Nos unió como curso y aprendimos la importancia de trabajar de manera conjunta por un mismo objetivo.” cuenta David Romero.

Aprendemos juntos nace en el marco del programa educativo Aprender a emprender, una propuesta de aprendizaje basado en proyectos que permite a estudiantes de 15 a 18 años crear, organizar y operar un emprendimiento real.

“A través de estas experiencias, confirmamos que aprender haciendo les permite adquirir conocimientos y habilidades prácticas de manera efectiva, les enseña lecciones sobre la resiliencia y la perseverancia, así como a desarrollar la capacidad de identificar necesidades, desafíos y oportunidades. La actitud emprendedora multiplica las oportunidades, impulsa proyectos y es capaz de cumplir sueños”, concluye Bernardo Brugnoli, director de Junior Achievement en Argentina.

Acerca de Junior Achievement:

Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.

Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes.

En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe; alcanzando con sus programas a más de 1.250.000 estudiantes de todo el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí