El ministro de Economía grabó un mensaje donde anuncia el paquete de “urgencia económica”. Si bien estaba previsto que las medidas se conocieran inmediatamente después del cierre de los mercados, todo se demoró.
En medio de una fuerte expectativa, Luis Caputo anunció sus primeras medidas como ministro de Economía. “Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia”, comenzó diciendo el titular del Palacio de Hacienda en un mensaje grabado.
La primera parte del texto del ministro apuntó a explicar la herencia recibida: “Nos dejaron un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit que supera los 5 puntos y medio de producto. Con un Banco Central sin dólares en sus activos y 3 bases monetarias en pasivos remunerados. Actualmente la inflación navega al 300% anual y castiga a los argentinos todos los días”.
Luego, describió que la crisis podría terminar de la peor manera: “Si seguimos como estamos vamos inevitablemente a una hiperinflación. Podemos llegar a 15 mil por ciento anual. Por ejemplo, que una leche pase a valer 60 mil pesos en un año. La misión es evitar la catástrofe y para solucionar el problema hay que identificar la génesis del problema”.
Caputo señaló que durante muchos años se trató de resolver la inflación con medidas que resultaban inútiles ya que no solucionaban el problema real: “El déficit es el problema. El déficit es gastar más de lo que se recauda a nivel de país”.
Y continuó: “Funciona igual que en sus casas, se le puede pedir prestado a un banco, familiar o amigo. El país pide al mercado, a los organismos de crédito, o al Banco Central que lo imprima, que también es deuda. Los problemas que se originan por financiar ese déficit, se generan problemas financieros. Hay una sobre abundancia de pesos y el precio cae. Cae respecto al dólar y a los bienes, lo que significa la inflación. El origen siempre fue fiscal”.
“Siempre hubo una actitud política de gastar más de lo que se recauda. En 123 años, Argentina tuvo déficit en 113. Siempre tuvo que buscar cómo financiarlo. Esa es la razón de nuestros problemas”, siguió.
“Por eso venimos a hacer lo opuesto, solucionar el problema de raíz para no tener que padecer más inflación, más pobreza. Para eso es fundamental solucionar la adicción al déficit. Es la primera vez que llega al gobierno un candidato que explica esto, que la gente lo entiende y lo vota. Estamos frente a una oportunidad histórica. Entendimos que no hay más plata”.
Una por una, todas las medidas económicas que anunció Luis Caputo
- No se renuevan los contratos laborales del Estado que no tengan más de un año de vigencia: “Una práctica habitual en política está en incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato”.
- Suspensión de la pauta nacional por un año. “No hay plata para gastos”.
- Reducción al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias: “Son recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”.
- Los ministerios se reducirán a 9 y las secretarías a 54: “Esto va a redundar en una reducción de más del 50% de los cargos jerárquicos de la política y del 34% de los cargos políticos totales del Estado Nacional”.
- El Estado nacional no licitará más obra pública nueva y va a cancelar aquellas que no hayan comenzado. Serán realizadas por los privados.
- Se reducirán los subsidios a las tarifas de energía y al transporte.
- ”Vamos a mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al Presupuesto 2023 y fortalecer para quienes la necesitan, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar”.
- El tipo de cambio oficial pasará a valer $800 y subirá el impuesto PAIS a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias: “Beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”.
- Se reemplazará el sistema SIRA de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias: “Se termina así la discrecionalidad y se garantiza la transparencia del proceso de las importaciones. El que quiera importar, podrá hacerlo y punto”.
- “Complementar estas medidas de importante carácter social. Duplicar las AUH y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar”.