Estados Unidos retoma el vínculo con Venezuela con la llegada de una enviada diplomática a Caracas

La enviada diplomática de Estados Unidos, Laura Dogu, arribó este sábado a Caracas en el marco de un proceso de restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela que se había interrumpido desde hace años, tras el quiebre de vínculos diplomáticos en 2019.

Dogu llegó al aeropuerto internacional Simón Bolívar, donde fue recibida y se encuentra trabajando para reabrir gradualmente la misión diplomática estadounidense en Venezuela, que incluye la posibilidad de retomar actividades de la embajada y consolidar la presencia oficial de Washington en suelo venezolano.

El proceso de acercamiento se da en un momento de cambios en el plano político de Venezuela, donde la administración interina ha promovido medidas y gestos con impacto internacional. En ese contexto, la visita de la diplomática se interpreta como parte de esfuerzos más amplios por reconstruir la relación bilateral y abordar diferencias a través del diálogo diplomático.

Autoridades de ambos países han señalado que la presencia de la enviada y la reanudación de la misión buscan establecer una hoja de ruta para tratar asuntos de interés mutuo y resolver diferencias en base al respeto y el derecho internacional, según declaraciones oficiales difundidas en redes sociales por la misión estadounidense.