El ingreso de Argentina al Programa de Exención de Visas de Estados Unidos habría quedado en suspenso luego de que la delegación oficial encabezada por el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, habría sido notificada de la cancelación del trámite durante una escala en Miami.
La comitiva habría viajado con la expectativa de participar en Washington de la firma del acuerdo final, pero se le habría comunicado que el pacto “faltaba una firma” y que existían “preocupaciones” del Departamento de Estado sobre presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
De acuerdo con la publicación del portal estadounidense Axios, el secretario de Estado, Marco Rubio, habría pedido “más discusiones con Argentina sobre ese tema antes de llegar a un trato”. Según el periodista Marc Caputo, la decisión habría sorprendido a la delegación, que habría permanecido dos días en Miami antes de regresar a Buenos Aires sin un acuerdo firmado.
El mismo artículo habría señalado que ninguna de estas inquietudes se habría comunicado previamente al gobierno argentino y que el traspié se debería a “falta de comunicación y organización” de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
El proceso de incorporación de Argentina al régimen de excepción de visas se habría iniciado a fines de julio, cuando en Casa Rosada se rubricó una “declaración de intención” junto a funcionarios estadounidenses. Ese avance se había presentado como un paso decisivo hacia la eliminación del requisito de visado, aunque ahora las negociaciones habrían quedado en pausa.