El tribunal sostuvo que el grupo investigado que espiaba a políticos y empresarios era “cuentapropista” y no actuaba de manera coordinada por la AFI.
La Cámara Federal porteña revocó los procesamientos de los ex AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en la causa por espionaje ilegal durante el macrismo a dirigentes opositores, del oficialismo, dirigentes sociales y sindicales, entre otros.
Según el tribunal solo se probaron las maniobras de espionaje ilegal por parte de algunos agentes que integraban un grupo denominado “SuperMarioBross”, quienes realizaban tareas por “cuentapropismo”. Los jueces de la Cámara requirieron profundizar la investigación sobre los orígenes de la causa.
El fallo fue firmado por los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Eduardo Farah, que revocaron el procesamiento y dictaron la falta de mérito al extitular de la AFI Gustavo Arribas y su segunda Silvia Majdalani, que estaban acusados de asociación ilícita.
Majdalani fue procesada por incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque bajo su órbita estaban los exagentes de AFI, que quedaron acusados por violar la ley de inteligencia.
Entre los procesados, pero no por asociación ilícita, sino por las maniobras de inteligencia ilegal están Alan Ruiz, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI. Se confirmaron procesamientos para Ruiz, Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge “el Turco” Saez, Emiliano Federico Matta, María Andrea Fermani, Juan Carlos Silveira y Cristian Suriano, según el fallo.
La falta de mérito también alcanzó a Emiliano Blanco, ex titular del SPF y a otras autoridades penitenciarias. A Dario Nieto, el secretario de Macri, se le confirmó la falta de mérito. También quedó con falta de mérito Susana Martinengo, exsecretaria de documentación presidencial.