La vicepresidenta intimó a la Corte Suprema para que defina quiénes serán los jueces que intervendrán en los recursos por la causa.
Cristina Fernández de Kirchner, intimó a la Corte Suprema de Justicia a que defina quiénes serán los jueces que intervendrán en la causa de espionaje ilegal que se habría cometido durante el macrismo. Además, apeló con duros cuestionamientos la decisión de la Cámara Federal que consideró que el accionar de los espías no constituyó una asociación ilícita.
En la apelación denunció una “enorme gravedad institucional” en el desarrollo del proceso que se tramitaba Lomas de Zamora y terminó en Comodoro Py. También, arremetió contra “la no acción de la Corte” y apuntó a que se declare la nulidad del fallo de la Cámara y al desplazamiento de los jueces Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.
“La conducta adoptada por los Sres. Ministros que integran la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dres. Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, quienes pese a encontrarse debidamente anoticiados de las irregularidades que se cometían en este expediente y no obstante la gravedad de la situación planteada, no solo omitieron dar una respuesta jurisdiccional a los recursos deducidos (algunos de ellos, hace más de ocho meses), sino además, recientemente, han decidido apartarse de la causa, sin brindar una explicación suficiente que justifique tal temperamento. De esta manera, al día de la fecha, el más Alto Tribunal del país carece de jueces hábiles para intervenir en este expediente”, dice una de las presentaciones de Cristina Kirchner.
Carlos Beraldi, el abogado de la vicepresidenta también presentó un escrito que señala: “Toda vez que todos los Sres. Ministros de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación se han excusado en el marco de los recursos de queja deducidos en autos por mi parte -uno de ellos presentado ya más de ocho meses-, respetuosamente solicito a V.E. que, con la urgencia que el caso amerita, se defina quiénes serán los Magistrados que habrán de resolver dichas presentaciones directas, brindándose a éstas, también con la mayor celeridad posible, la respuesta jurisdiccional que corresponde”.
Beraldi le comunica a la Corte que en el recurso de Casación expuso de manera detallada “las sucesivas violaciones a la garantía del juez natural y las severas arbitrariedades fácticas y normativas en que incurrieron los dos Jueces de Cámara previamente mencionados” (Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens).
En el caso de que el recurso fuera remitido a la Sala IV de la Casación, solicitó el apartamiento de los magistrados Mariano Borinsky y Javier Carbajo.
De acuerdo al expediente se investiga una organización delictiva con inserción en el Estado nacional, provincial y municipal, integrada por funcionarios públicos, agentes de distintas fuerzas de seguridad y miembros de organismos de inteligencia, quienes se valieron de los recursos oficiales a su disposición para montar un enorme aparato de inteligencia ilegal que afectó y puso en peligro el normal funcionamiento de las instituciones democráticas de nuestro país.