La investigación judicial que avanza sobre presuntos hechos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y en la obra social de los peones rurales (OSPRERA) sumó un nuevo capítulo con la difusión de audios que fueron atribuidos a Karina Milei.
Según trascendió, las grabaciones forman parte de un registro mayor de aproximadamente cincuenta minutos, aunque por el momento sólo se difundieron fragmentos. En ellos, la secretaria general de la Presidencia expresa: “No vamos a entrar en la pelea, nosotros tenemos que estar unidos”, y más adelante agrega: “Porque yo entro a las 8 de la mañana y me voy a las 11 de la noche de la Casa Rosada”.
Los audios aparecen en paralelo al análisis de los mensajes recuperados del celular de Marcelo Petroni, interventor de OSPRERA, hoy en manos del fiscal Guillermo Marijuan. En esas conversaciones, Petroni menciona de manera directa a Karina Milei y a Eduardo “Lule” Menem. En un chat con un contacto identificado como “Santiago Comadira. Prensa”, afirmó: “Nosotros somos Lule y Karina”.
En otros intercambios, Petroni sostuvo que “nadie más que los Menem está impulsando la intervención de UATRE” y dio instrucciones a Sergio Aguirre, socio de Martín Menem en la empresa HTech, con frases como: “Avísale a Lule” o “Eso lo tiene que saber Martín y Lule”.
Los registros también muestran que el interventor informaba sobre reuniones oficiales, al señalar encuentros con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, con el ministro de Salud, Mario Lugones, y posteriormente con Martín Menem en Casa Rosada. Todos estos elementos son analizados en el marco de los contratos firmados durante la intervención de OSPRERA, en particular los vinculados a la droguería Suizo Argentina.
El inicio de la causa se remonta a la denuncia del ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, quien señaló la existencia de un entramado de sobornos que involucraba a funcionarios y proveedores de medicamentos. Con esa base, el juez Sebastián Casanello, a pedido del fiscal Sergio Picardi, ordenó allanamientos en oficinas de la ANDIS, en la droguería Suizo Argentina y en domicilios particulares de varios implicados.