“Es absolutamente inválida”: El gobierno cuestiona la reelección de Chiqui Tapia en la AFA

El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Daniel Vítolo, declaró que la reelección de Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) es “absolutamente inválida”. La afirmación surge a raíz de la reciente asamblea en la que se confirmó la continuidad de Tapia y se suspendieron los descensos para la temporada actual. Según Vítolo, la reunión solo tuvo validez en lo referente a los gastos contables, pero no en la elección de nuevas autoridades ni en la decisión de anular los descensos.

En una entrevista con Radio Rivadavia, Vítolo explicó que la asamblea desobedeció una resolución de la IGJ respaldada por un fallo de un Juzgado Civil. A pesar de la advertencia, la máxima autoridad del fútbol argentino procedió con la votación para renovar el mandato de Tapia y modificar el reglamento de descensos. Tras la polémica, el vocero del organismo, Manuel Adorni, no descartó la posibilidad de una intervención estatal en la AFA.

El funcionario aclaró que el objetivo de la intervención no es político, sino jurídico, acusando a la AFA de adoptar una postura política ante la falta de argumentos legales para justificar sus decisiones. “El Código Civil y Comercial, el Estatuto de la AFA y su reglamento impiden adelantar las elecciones, y usted va y lo hace igual”, subrayó Vítolo.

Consultado sobre si las acciones de la AFA podían constituir un delito penal, Vítolo señaló que se trata de un caso de “desobediencia de autoridad” y precisó que la denuncia podría ser realizada por cualquier ciudadano o por la Procuración General del Tesoro.

La reelección de Tapia, adelantada seis meses, lo mantendrá al frente de la AFA hasta 2028. Además, la asamblea aprobó la suspensión de los descensos para esta temporada, decisión que ha generado controversia en el ámbito futbolístico.