En una entrevista exclusiva con Catamarca es Noticia, el Fiscal Federal Rafael Vehils Ruiz abordó temas claves relacionados con el reciente secuestro de celulares en el Penal de Miraflores, el pedido de prisión domiciliaria de Edgar Bacchiani y los movimientos millonarios en cuentas vinculadas a la Causa Adhemar Capital.
Secuestro de celulares en el Penal de Miraflores
Durante la semana pasada, se llevó a cabo el secuestro de celulares en el Penal de Miraflores, relacionados con las estafas piramidales involucradas en la causa contra financieras. El fiscal Vehils Ruiz explicó que durante la pandemia, se permitió a los presos tener celulares sin acceso a datos para mantener comunicación con sus familias debido a la prohibición de visitas. Sin embargo, esta situación no se analizó después de la pandemia.
“Habría que ver la reglamentación actualmente del Servicio Penitenciario, pero lo que no es posible es que los presos tengan celulares con acceso a datos y acceso a internet”, declaró, señalando que uno de los dispositivos secuestrados era de alta gama.
Añadió que es necesario “deslindar responsabilidades para ver por qué estos internos tenían los celulares y otros datos que nos brindará la pericia solicitada”.
Pedido de Domiciliaria de Bacchiani
En relación al pedido de prisión domiciliaria de Edgar Bacchiani, el fiscal desmintió información publicada por El Esquiú. “Una vez más malinterpretó. En el sentido de la petición de Bacchiani, no es cierto que este ministerio haya dicho que no a la prórroga. Lo que tampoco es cierto es que yo contrarié otros dictámenes con anterioridad“, afirmó.
Vehils Ruiz aclaró que en su momento consideraron viable la domiciliaria debido a razones humanitarias invocadas por Bacchiani, relacionadas con sus hijos y su madre, tal como contempla la ley. “Esto no quiere decir que estaba excarcelado ni nada por el estilo, seguía con prórroga de detención nada más que con condición de domiciliaria“, explicó.
Movimientos millonarios en cuentas
Finalmente, el fiscal se refirió a los movimientos millonarios en las cuentas vinculadas al caso Bacchiani, un tema planteado por la querella encabezada por el abogado Alfredo Aydar.
Vehils Ruiz mencionó que los técnicos de la querella han presentado informes que visualizan movimientos de dinero en distintas cuentas y billeteras digitales.
“Son cuestiones a analizar, son derechos que le hacen a las partes en virtud de los dichos de sus defendidos”, indicó, añadiendo que la Cámara Penal de Apelaciones aún tiene mucho trabajo por hacer y están esperando definiciones importantes de dicho tribunal.
La nota completa