En medio del debate por la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), el legislador Enrique Cesarini destacó el progreso del tratamiento del proyecto y subrayó la importancia de escuchar a todos los sectores involucrados.
“Tuvimos una intensa labor referenciada en el RIGI, hemos recibido a los distintos gremios y a las Cámaras. Días pasados tuvimos a los colegios y mañana tendremos la visita del ministro de Minería”, señaló Cesarini.
Cesarini manifestó que el proceso de evaluación se ha basado en escuchar a cada uno de los actores. “Los avances están dados fundamentalmente escuchando a cada uno de los actores”, agregó, resaltando que el diálogo y la participación son claves para el desarrollo del proyecto.
En cuanto a la voluntad política, el legislador aseguró que existe una clara predisposición para aprobar el proyecto. “Sería muy irrespetuoso de nuestra parte no tener la voluntad y estar invitando gente para que venga a dar su punto de vista. Será cuestión de tiempo para poder encontrar el camino y las condiciones para que este proyecto salga”, afirmó.
Sobre los efectos del proyecto, Cesarini fue cauteloso: “No sé si garantiza inversiones, pero la no adhesión nos deja en desventaja en relación a otras provincias que ya adelantaron el acompañamiento y adhesión al RIGI. La provincia necesita tomar una determinación en este tema”.
A pesar de que existen posturas a nivel nacional, el legislador destacó la importancia de las voces locales en la decisión. “Más allá de la postura que tenga el partido a nivel nacional, nos interesa escuchar a los actores provinciales y, de manera unánime, estamos escuchando que la adhesión a este proyecto es beneficiosa para la provincia, así que no encontramos un motivo para la no adhesión”, subrayó.
Finalmente, Cesarini desestimó que haya retrasos injustificados en el tratamiento del proyecto. “No creo que estemos dilatando, estamos siendo prudentes escuchando a todos los actores. Es un proyecto importante y tenemos que tomarnos los tiempos necesarios para que la participación sea la más amplia posible”, concluyó.
La nota completa