La Justicia encontró un contrato firmado entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la empresa TourProdEnter LLC, vinculada al empresario Javier Faroni, durante un operativo realizado en la sede de la entidad ubicada en la calle Viamonte al 1300, en el centro porteño. El documento hallado data de mayo de 2021 y forma parte de la investigación por presuntas maniobras de lavado de activos.
El hallazgo se produjo en el marco de una serie de allanamientos ordenados por el juez federal Luis Armella, a pedido de la Fiscalía Federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de Cecilia Incardona, con la intervención de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), dirigida por el fiscal general Diego Velasco.
Según fuentes de la investigación, además del contrato, el juzgado solicitó información a cuatro bancos de los Estados Unidos sobre todas las transacciones realizadas entre TourProdEnter LLC y cuatro sociedades offshore que también están bajo la lupa judicial. Parte de esos movimientos financieros incluirían una recaudación cercana a los 78 millones de dólares, provenientes de la empresa de indumentaria deportiva alemana que sponsorea a la Selección Argentina.
De acuerdo a trascendidos periodísticos, el acceso a esa información financiera internacional requiere la activación de mecanismos previstos en tratados de cooperación judicial entre ambos países.
Faroni fue impedido de salir del país
En paralelo a los allanamientos, el empresario Javier Faroni intentó abandonar el país con destino a Uruguay, pero fue impedido de hacerlo por personal de la Dirección Nacional de Migraciones, que le notificó una restricción para salir de la Argentina dispuesta por el juez Armella.
El episodio ocurrió anoche en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, donde Faroni fue impedido de abordar un vuelo. Si bien no quedó detenido, fuentes aeroportuarias señalaron que el empresario tenía en su poder los pasaportes de familiares cercanos.
Además, una cámara de seguridad habría registrado el momento en que Faroni descartó su teléfono celular tras ser notificado de la medida restrictiva, un hecho que ahora también es analizado por los investigadores.
Faroni, empresario teatral, ex diputado provincial bonaerense y con estrechos vínculos con el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, es uno de los principales involucrados en la causa que investiga presuntas maniobras de lavado de dinero por cifras millonarias dentro de la entidad que rige el fútbol argentino.
Los allanamientos también alcanzaron el domicilio de Faroni en el barrio “El Yacht”, en Nordelta, así como las instalaciones que la AFA posee tanto en la calle Viamonte como en el predio deportivo de Ezeiza. La investigación continúa en curso y no se descartan nuevas medidas judiciales.





