En una nueva carta desde prisión, Edgar Bacchiani acusa al abogado Alfredo Aydar de chantaje y manipulación

Edgar Adhemar Bacchiani, quien lleva más de dos años en prisión por presuntos delitos financieros, publicó una nueva carta dirigida a los afectados en su causa, en la cual apunta directamente contra el abogado tucumano Alfredo Aydar. Bacchiani describe a Aydar como “oscuro”, “turbio”, “transa”, “coaccionador”, “chantajista” y “amenazador”. Según el escrito, Aydar, querellante en la causa, habría intentado manipular a Bacchiani para beneficiar sus propios intereses y, supuestamente, perjudicar a sus propios clientes.

El detenido recordó un episodio de abril de 2022 cuando su entonces abogado, Lucas Retamozo, le habría propuesto una “reunión privada con Aydar”. Bacchiani asegura que, en aquel momento, Aydar habría intentado persuadirlo para pagarle 300 mil dólares a cambio de retirarse de la querella y facilitarle una lista de sus clientes. “Me dice, sin ningún escrúpulo, que le pague la módica suma de 300 mil dólares para retirarse de la querella y que me proveería de un listado de sus clientes… a los que solo les debería abonar un 20 o 30% del capital invertido a reclamar”, escribió Bacchiani, y añadió que Aydar le advirtió que pediría su detención si rechazaba la oferta.

El empresario también hizo “aclaraciones” al inicio de la carta, en las que negó conocer a la modelo Carolina “Pampita” Ardohain y al político Roberto García Moritán. Además, afirmó que desconoce si funcionarios vinculados al exministro Juan Carlos Rojas –cuya muerte aún investiga la justicia local– habrían invertido en su firma, AC Capital.

Bacchiani denunció que Aydar manipula la situación a través de la difusión de “pescado podrido”, término que utilizó para referirse a supuestos rumores infundados. Como ejemplo, mencionó otro episodio en el que Aydar habría intentado que declarara a Andrés Emilio Jalil como su socio en AC SRL.No soy socio de la familia Jalil, ni opero para ellos, ni lo haría”, expresó, y atribuyó la presión en su contra a una motivación política que señaló provendría de Raúl Jalil.

Finalmente, Bacchiani se dirigió a sus inversores, a quienes aseguró que no “los va a dejar tirados”, destacando su compromiso con propuestas de pago y propiedades disponibles para responder a las demandas. “Ellos (la casta y los chorros) no quieren que ustedes cobren… porque si eso pasa se les cae el relato y los procesos también”, cerró el detenido en su carta, acusando que las acciones en su contra responden a un “relato” sostenido por sus enemigos políticos.

Al final de su escrito, Bacchiani deja un listado de inmuebles de su propiedad declarados y denunciados. “Mi decisión es que sean usados para reparar los incumplimientos contractuales que obran a favor de mis inversores en la Justicia Comercial“, resalta.

De acuerdo a lo detallado en un recuadro, la totalidad del valor de esos inmuebles rondaría los 14 millones de dólares.

La carta completa