Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, el Ministerio de Salud de la Provincia está llevando a cabo diversas acciones con el objetivo de generar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Las ECV son la principal causa de muerte a nivel mundial. Sin embargo, el 80% de estas muertes son prevenibles. Realizando cambios en el estilo de vida, como mejorar la alimentación, realizar ejercicio físico y asegurar un buen descanso, se puede fortalecer la salud cardíaca.
En este contexto, el Servicio de Cardiología del Hospital de Niños Eva Perón está llevando a cabo capacitaciones en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), en las que participan niños y niñas de diferentes escuelas de nivel primario. Además, este viernes 27 de septiembre finalizarán las actividades con un “Abrazo simbólico” al hospital.
Por su parte, la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles está dictando cursos de RCP en distintas localidades del interior provincial. Esta semana visitaron Los Altos y Bañado de Ovanta, con actividades dirigidas tanto a personal de salud como a la comunidad en general.
¿Qué es RCP?
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio, para que el oxígeno siga llegando a los órganos vitales.
El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional de la salud, puede aumentar hasta un 40% las posibilidades de supervivencia de la persona afectada.