En diciembre, el costo agroalimentario se disparó 3.5 veces más para los compradores

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que en diciembre los precios de los agroalimentos aumentaron 3.5 veces desde el campo hasta llegar a la góndola, implicando que el consumidor pagó 3.5 pesos por cada $1 que recibió el productor.

En términos promedio, la participación del productor constituyó el 26.3% de los precios finales de venta. Los productores de frutilla lideraron con la mayor participación (52%), mientras que los de manzana roja registraron la menor (11%).

Para las frutas y hortalizas, los precios de los 19 productos de la canasta IPOD se multiplicaron por 4.7 veces en diciembre. En el caso de los cinco productos y subproductos ganaderos de la canasta IPOD, el consumidor pagó 3.1 veces más de lo que recibió el productor.

La manzana roja encabezó la lista como el alimento con la mayor brecha entre el productor y el consumidor (9 veces), seguida por la pera (7.2), la cebolla (6.8), el zapallito (6.5) y el limón (6.4). Entre los productos con menores brechas mensuales IPOD se encuentran los huevos (2 veces), el pollo (2.6), el tomate y la lechuga (ambos con una brecha de 2.8 veces), y la frutilla (1.9 veces).

Estas variaciones en los precios se atribuyen a diversos factores, como cambios en la oferta, ajustes por aumentos de costos en la cadena de suministro y eventos climáticos que afectan la producción.

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