Empiezan las primeras reuniones en el Congreso por el Presupuesto y la Reforma Laboral

Esta semana arranca el tratamiento oficial del Presupuesto en el Congreso, luego de que el pasado 10 de diciembre se diera inicio al período de sesiones extraordinarias. El Gobierno busca aprobarlo antes de fin de año. El inicio del debate será en trabajo de comisiones y comenzará en la Cámara de Diputados. Al día siguiente hará lo propio el Senado, donde Patricia Bullrich apuntala la reforma laboral para intentar votarla antes del 30 de diciembre.

Este lunes comenzarán las reuniones constitutivas de Legislación Penal y de Presupuesto y Hacienda, en Diputados. A las 16, en la Sala 2 del Anexo “A” se conformará la comisión de Legislación Penal, con la libertaria Laura Rodríguez Machado al frente. Una hora más tarde será el turno de la comisión de Presupuesto y Hacienda, liderada por el también oficialista Alberto “Bertie”Benegas Lynch.

Se trata de dos comisiones claves para el Gobierno, con las que busca allanar el camino para lograr la media sanción del Presupuesto 2026 en Diputados, que luego deberá ratificarse en el Senado para su aprobación definitiva.

Bertie Benegas Lynch será el encargado de dictaminar el Presupuesto y en un plenario junto a Laura Rodríguez Machado, habilitar el tratamiento de Inocencia Fiscal que introduce modificaciones sustanciales a los proyectos de Régimen Penal Tributario, procedimiento tributario y Código Civil y Comercial de la Nación.

La hoja de ruta del presidente del Cámara baja, Martín Menem, establece que el martes 16 a las 10 se reunirá la Comisión de Legislación Penal y a las 12, Presupuesto y Hacienda para aprobar el dictamen de mayoría a los proyectos de Presupuesto 2026 y Compromiso Fiscal. Ese mismo martes, pero a las 15, será el plenario de las dos comisiones para lograr las firmas que avalen del proyecto de Inocencia Fiscal.

El oficialismo ocupará 20 de los 49 lugares de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y 12 diputados de los 35 de Legislación Penal. Con aliados lograría ratificar el dictamen de mayoría en el Presupuesto 2026, como ya lo alcanzó en noviembre pasado.

Antes de iniciar el periodo extraordinario, representes de la Casa Rosada, su jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el ministro del Interior, Diego Santilli, se reunieron con la mayoría de los gobernadores. Cada uno de ellos hizo sus reclamos, fondos para obras públicas, saldos para cubrir las deudas de la Nación con las cajas previsionales provinciales, y la autorización para la toma de deudas de las provincias.

Quedan sin resolver dos temas pendientes para los mandatarios de provincias: los cambios en los repartos de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y la coparticipación de la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos.