Era sabido que los 18 ministerios que mantenía el Gobierno de Catamarca eran una barbaridad, y por fin se empezó a desandar el camino. De un plumazo, ya se eliminarán tres y la verdad es que todavía vienen sobrando como diez, pero algo es algo.
Ahora tenemos una corte más grande que la del Rey Arturo, con los ministros de Planificación y Modernización; Comunicación; Ciencia e Innovación Tecnológica; Inversión y Desarrollo; Minería; Seguridad; Cultura y Turismo; Trabajo y Recursos Humanos; Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Infraestructura y Obras Civiles; Hacienda Pública; Vivienda y Urbanización; Salud; Desarrollo Social y Deporte; Educación; Industria, Comercio y Empleo; Agricultura y Ganadería; Agua, Energía y Medio Ambiente.
¿Qué hacen tantos ministros? Menos pregunta Dios y perdona. No sabemos qué hacen, por lo pronto, política no, porque en la campaña estuvieron todos guardados, con la excepción de los que se jugaban alguna candidatura, por supuesto el tridente del COE, Andrada-Aguirre-Palladino. Los demás, cómodos y haciendo la plancha, total no arriesgaban nada.
Ahora ya hay tres ministerios que desaparecen, y son el del oftalmólogo Guillermo “Joao” Andrada, que se va al Congreso con Lucía Corpacci.
También le bajaron el pulgar a Trabajo y Recursos Humanos, ese ministerio que le inventaron a Ariel Luna para que se haga cargo de los bolonquis de licencias y gremios, y que ahora se hace humo para quedar como un área menor del Ministerio de Planificación.
El último ya liquidado es el Ministerio de Inversión y Desarrollo, que no existirá más y quedará como una oficina de Economía, para hacer lo mismo que ahora, o sea nada.
Cómo será el panorama que incluso con esta primera limpieza todavía quedan 15 ministros. El cálculo es que habrá más recortes y “cambios de rango”, esa manera elegante de admitir que un ministerio es inútil.
Lo raro de todo esto es que las pautas publicitarias van a quedar en manos del ministro de Gobierno… ¿será con Jorge “El Cabezón” Moreno al frente, con Dalmacio Mera, o con alguno nuevo?