Emmanuel Macron dejó en claro al presidente argentino, Javier Milei, que Francia no firmará el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur “tal como está”, solicitando una renegociación para alcanzar un marco favorable a ambas partes.
“No creemos en el acuerdo tal como se negoció”, afirmó Macron en una declaración a medios franceses desde el aeropuerto de Buenos Aires, antes de partir hacia Río de Janeiro para la cumbre del G20. Añadió que, en sus reuniones con Milei, le expresó “de forma sincera y clara que Francia no firmaría el acuerdo en su estado actual”.
El mandatario francés aseguró haber “constatado” que varios países sudamericanos también tienen reservas sobre el acuerdo, y que el propio Milei manifestó su descontento tanto con el acuerdo como con el funcionamiento actual del Mercosur.
Macron argumentó que el acuerdo, negociado en 2019 pero aún sin ratificar, sería perjudicial para la reindustrialización en Argentina y para la agricultura europea. Expresó también su preocupación sobre la entrada de carne tratada con hormonas y antibióticos, enfatizando: “No podemos pedir a los agricultores europeos que cambien sus prácticas y, al mismo tiempo, abrir mercados a productos que no cumplen con los mismos criterios”.
Recordó que el acuerdo entre la UE y Canadá incluye garantías para impedir la entrada de carne tratada con hormonas, protección que, según él, no existe actualmente con Mercosur.
Estas declaraciones de Macron coinciden con un contexto de intensas protestas de agricultores en Francia, que hoy bloquearon carreteras en rechazo a la posibilidad de que el acuerdo avance.
El presidente francés añadió que es posible un acuerdo que facilite un marco de inversión en sectores estratégicos, como el litio, sin sacrificar la agricultura europea. “Si somos razonables, hay un camino posible, pero no en detrimento de nuestra agricultura”, sentenció.
Macron detalló que también conversó con Milei sobre el interés de Europa en inversiones significativas para acceder al litio, un recurso estratégico para la transición energética, y discutió la posibilidad de avanzar en contratos de defensa, además de abordar sus diferencias en torno al cambio climático.
Según Macron, Milei no confirmó un posible retiro de Argentina de los Acuerdos de París, aunque reconoció que “no compartimos la misma visión en temas de clima”. Reiteró la importancia de una coordinación internacional en este ámbito, subrayando que para Francia es esencial avanzar en temas de biodiversidad y sostenibilidad.