El Washington Post informó que el multimillonario de origen sudafricano Elon Musk habría trabajado de manera irregular en Estados Unidos durante un corto período en la década de 1990, cuando estaba creando su empresa emergente. Según el medio, Musk llegó a Palo Alto, California, en 1995 con la intención de asistir a la Universidad de Stanford, aunque finalmente no se inscribió en el programa de estudios de posgrado. En lugar de ello, fundó la compañía de software Zip2, que fue vendida en 1999 por aproximadamente 300 millones de dólares.
Dos especialistas en leyes de inmigración consultados por el Post indicaron que, para mantener una autorización de trabajo válida bajo su estatus de estudiante, Musk habría necesitado estar inscrito en un curso a tiempo completo.
Elon Musk no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas a sus empresas, incluidas SpaceX, Tesla y The Boring Company, ni su abogado Alex Spiro ofreció declaraciones al respecto.
El artículo también menciona una declaración de Musk en un podcast de 2020, en la que afirmó: “Estaba legalmente allí, pero se suponía que debía estar realizando trabajo relacionado con los estudios. Tenía permiso para realizar actividades de apoyo”.
Asimismo, el Washington Post citó a dos antiguos colegas que recordaron que Musk obtuvo su autorización de trabajo en Estados Unidos alrededor de 1997. La publicación del artículo coincide con las próximas elecciones presidenciales en EE. UU., donde el candidato Donald Trump ha prometido al empresario un puesto en su administración, la cual planea enfocarse en la “crisis migratoria” en el país.