Llega la quinta edición de la maratón organizada por las principales cadenas del país para vender electrodomésticos y artículos de electrónica con fuertes descuentos. El sector quiere aprovechar la alta demanda, y estima una suba de hasta el 60% de sus ventas. Qué empresas participan y sus expectativas
Entre el 15 y 17 de marzo, se realizará la quinta edición del ElectroFest, el evento de descuentos organizado por las principales cadenas de retail del país, que ya se convirtió en un clásico anual del rubro.
Durante los tres días que durará la maratón de rebajas, se conseguirán descuentos de hasta el 35% en categorías seleccionadas como equipos de telefonía, dispositivos tecnológicos, electrodomésticos y artículos de jardín, entre otros. Además, se podrá abonar con 18 cuotas sin interés en productos nacionales, pagando la primera cuota a los 90 días.
Se trata del primer gran evento de ofertas del año en la Argentina, del que participarán Garbarino, Compumundo, Frávega, Cetrogar, Musimundo, Megatone, Naldo, Hendel y Pardo. Los descuentos estarán disponibles en las sucursales físicas de las empresas que adherirán, como así también en sus plataformas online y la venta telefónica.
Las rebajas serán ofrecidas de forma directa e individual por cada una de las cadenas, al igual que la financiación, la garantía, los métodos de envío y las entregas. En este sentido, desde la organización del ElectroFest aclaran que “cada firma es responsable y responde unilateralmente por cada operación que cierre y los productos que entregue”.
En pleno boom de ventas, el sector busca sostener el “veranito” que vive, tras un incremento de la demanda del 20% en los dos primeros meses del año y una suba de la facturación del 66% en el cuarto trimestre de 2020.
El temor a un salto en la cotización del dólar, sumado a las restricciones a la compra de moneda extranjera y un posible faltante de stock por las trabas a las importaciones, dispararon la demanda de estos bienes durables en el arranque del año, acompañada de la mayor disponibilidad de planes de financiación, como la línea de crédito que lanzó el Banco Nación, de 36 cuotas fijas, con una tasa del 15%.
Garbarino prevé que sus ventas aumentarán más del 60% versus esta semana. “Las categorías destacadas serán televisores, mobile, notebooks e informática en general”, precisa Rafael Guastavino, director Comercial de Garbarino.
“Tenemos muy buenas expectativas. Esperamos un aumento de la participación de nuestros clientes en el evento en comparación a la edición de 2020”, adelanta Juan Martín Romero, director Ejecutivo de Negocios y Tecnología de Frávega. La cadena pondrá énfasis en televisores, colchones y sommiers, muebles, deportes y fitness, belleza y cuidado personal, y bebés y primera infancia.
Según Pablo Raviolo, gerente Comercial de Musimundo, “es un evento que crece año tras año”. “Estimamos un incremento de las ventas. La proyección se basa en una fuerte estrategia de descuentos y financiación que pondremos a disposición en nuestras tiendas físicas y la plataforma de e-commerce”, comenta.
La cadena -que pertenece a las licenciatarias Electrónica Megatone Sociedad Anónima (EMSA) y Carsa, firma chaqueña que la semana pasada terminó de reestructurar su deuda-, ofrecerá descuentos de hasta un 35% en celulares, televisores, electrodomésticos como heladeras y lavarropas, y tecnología, siendo las notebooks las estrellas en este último rubro. “Contaremos con 18 cuotas sin interés en una amplia gama de productos seleccionados”, asegura Raviolo.
“El objetivo es que el público obtenga ventajas a la hora de comprar. Estimamos que las ventas se verán apalancadas en un 35%, por la fuerza de las promociones que preparamos. En las sucursales, tendremos planes especiales de crédito Cetrogar”, adelanta Juan Manuel Almeida, gerente de Marketing de la compañía, que ofrecerá celulares, smart TV, heladeras, cocinas y aire acondicionados rebajados.
Los retailers aseguran que no habrá faltantes de stock. “No habrá problemas de abastecimiento. La mayoría de los productos ofertados serán de origen nacional. La intención de eventos como estos es que se encuentre disponible la mercadería suficiente”, afirma el ejecutivo de Garbarino.
En tanto, el directivo de Frávega dice que “la propuesta contempla la oferta de artículos en lo que existe disponibilidad para responder a la demanda proyectada”.
“Contamos con abastecimiento. El trabajo realizado en los últimos meses nos permitió llegar con una reserva de stock de los principales rubros, que estarán en sintonía con la magnitud del evento y la intensidad de la demanda actual”, recalca el vocero de Musimundo.
Por su parte, el gerente de Marketing de Cetrogar reconoce que hay escasez y demoras en el ingreso de productos importados, pero aclara que esta dificultad no repercutirá en el evento. “Importamos productos terminados de rubros como tecnología, línea blanca y electrónicos. A través de acuerdos, conseguimos abastecimiento directo, sobre todo, de líneas sin sustitución local”, explica.