En el marco de las elecciones generales para elegir al próximo presidente y legisladores nacionales en Argentina, los primeros compatriotas en emitir sus votos residen en Wellington, Nueva Zelanda, y ya han comenzado a ejercer su derecho democrático. Las redes sociales oficiales de la Cancillería argentina compartieron imágenes emotivas de los argentinos depositando sus votos en las urnas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, bajo la dirección de Santiago Cafiero, informó con entusiasmo: “Argentinos y argentinas en Wellington, Nueva Zelanda, ya están ejerciendo su derecho al voto”. Además, se destacó que el proceso de votación también ha comenzado en Australia y Japón. Las publicaciones en las redes sociales se acompañaron de fotografías que capturan la importancia de este momento cívico para los ciudadanos en el extranjero.
Se debe tener en cuenta que un total de 451,200 ciudadanos argentinos en el extranjero están habilitados para votar en estas elecciones generales. No obstante, en los últimos días, esta cifra se ha visto reducida debido a la suspensión de las elecciones en Israel y Ucrania como resultado de los conflictos en esas áreas.
Es relevante señalar que los países con la mayor concentración de votantes argentinos en el exterior son España, con 114,825 ciudadanos registrados y habilitados para votar, seguido de Estados Unidos, con 101,388 votantes. Italia cuenta con 23,797 ciudadanos argentinos habilitados para sufragar, mientras que Brasil tiene 22,068 votantes registrados.