El vicegobernador Rubén Dusso encabezó la segunda jornada de actividades junto a Miguel Vargas Correa, Gobernador de la Región de Atacama, en su visita destinada a fortalecer la integración entre la región chilena de Atacama y el Norte y Centro argentinos.
Como primera actividad, ambos mandatarios recorrieron en la localidad de Palo Blanco las instalaciones de la cooperativa Kakán, financiada para el desarrollo de una curtiembre, marroquinería, y provista también de la maquinaria necesaria para la mejora en el procesamiento y manufactura de cueros.
Posteriormente, visitaron la planta de la empresa Zijin, que se encuentra en su etapa de desarrollo, donde los mandatarios pudieron conocer el taller químico central, donde se efectúan las eliminaciones de impurezas y se obtiene el carbonato de litio.
A la hora de hacer uso de la palabra, el vicegobernador
Dusso expresó: “Tenemos que ser ambiciosos colectivamente y solidarios. Así vamos a mejorar nuestra sociedad. Ellos (el pueblo de Chile) son nuestros hermanos, con ellos podemos hacer combinación porque tenemos muchas cosas que ellos producen y nosotros no y al revés”.
Al mismo tiempo, el vicegobernador remarcó la posibilidad de generar intercambio entre las regiones, colocando como ejemplo la curtiembre de Palo Blanco visitada en la jornada ya que es un emprendimiento que en la región chilena aún no existe.
Acompañaron al vicegobernador Dusso; el intendente de Fiambalá, Raúl Úsqueda y Virginia Ávila Secretaria de Relaciones Internacionales de la Provincia de Tucumán. Mientras que la comitiva chilena que acompañó a Vargas Correa estuvo integrada por Roberto Alegría, Consejero Regional y Presidente de la Comisión Internacional, Patricio Alfaro, Consejero Regional/Comisión Internacional y Mario Araya, Alcalde de Diego de Almagro, Chile.