El Tribunal de Enjuiciamiento resolvió no enjuiciar al fiscal Hugo Costilla por la causa “Parque América”

El Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados y Miembros del Ministerio Público de Catamarca resolvió no hacer lugar al pedido de enjuiciamiento contra el fiscal de Instrucción N° 5, Dr. Hugo Leandro Costilla, denunciado por el diputado provincial Hugo Daniel Ávila en el marco de la causa conocida como “Parque América”.

La denuncia señalaba que Costilla había incurrido en mal desempeño e ignorancia inexcusable del derecho, al avalar la homologación de un acuerdo económico en un caso de robo doblemente calificado. Según Ávila, ese acuerdo —que implicó una reparación de ocho millones de pesos y el sobreseimiento de los imputados— resultaba “manifiestamente contrario a derecho” y vulneraba los derechos de las víctimas.

Tras un extenso trámite procesal, el nuevo fiscal del Tribunal de Enjuiciamiento, Dr. Miguel Mauvecín, dictaminó que no existían elementos suficientes para sostener una acusación contra Costilla. En su resolución, sostuvo que el fiscal de instrucción actuó dentro del marco legal previsto por el artículo 59 inciso 6° del Código Penal, que contempla la posibilidad de extinguir la acción penal por reparación integral, y que la decisión final sobre la validez del acuerdo correspondía al juez de Control de Garantías.

“El fiscal no homologa ni decide, propone. Quien resuelve es el juez”, señaló Mauvecín, quien además advirtió que no se demostró la existencia de una actuación “manifiestamente ilegal” ni de dolo, elementos necesarios para configurar una falta disciplinaria o delito de prevaricato.

El Tribunal coincidió con esa interpretación y resolvió que, ante la falta de acusación fiscal, no correspondía avanzar con el proceso de enjuiciamiento. En su decisión final, destacó que la continuidad del procedimiento sin acusación vulneraría el debido proceso y el principio de defensa en juicio.

La resolución, fechada el 3 de noviembre de 2025, fue firmada por la presidenta del Tribunal, Dra. Fabiana Edith Gómez, junto a los integrantes Augusto César Ojeda, Rubén Damián Brizuela, Carlos Antonio Marsilli, Federico Guillermo Pague y María Cecilia Martín, con la actuación de la secretaria Dra. María Fernanda Vian.

Con esta decisión, el Tribunal archivó definitivamente la causa contra el fiscal Hugo Costilla en relación al cuestionado acuerdo alcanzado en el caso “Parque América”.