El Senado rechazó los vetos de Milei al financiamiento del Garrahan y las universidades

El Gobierno sufrió este jueves un nuevo revés legislativo. En una sesión marcada por un extenso debate, el Senado rechazó los vetos presidenciales de Javier Milei y ratificó las leyes de financiamiento a las universidades nacionales y de apoyo económico al Hospital de Pediatría Garrahan.

La ley de emergencia del sistema de salud pediátrico fue confirmada con 59 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones (todas del PRO). En tanto, la norma que garantiza el financiamiento universitario obtuvo 58 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

Con estas decisiones, ambas leyes deberán ser promulgadas por el Poder Ejecutivo, lo que implica que se convertirán en vigentes pese al intento de freno del Gobierno.

Se trata de la tercera vez en este período legislativo que el Congreso insiste y desautoriza vetos presidenciales. La primera había sido el pasado 4 de septiembre, cuando el Senado ratificó por amplia mayoría la declaración de emergencia en los servicios de atención pública para personas con discapacidad.

Pese a que en las últimas semanas el oficialismo intentó recomponer lazos con sectores dialoguistas, multiplicando encuentros y gestos políticos, no logró reunir los votos necesarios para evitar el nuevo revés parlamentario.