El Senado de la Nación declaró de interés un hallazgo arqueológico de Antofagasta

Mediante un trabajo de investigación que se desarrolla desde el año 2006 en la quebrada de Miriguaca en Antofagasta de la Sierra, un grupo de arqueólogos de la escuela de Arqueología de la UNCA descubrió un novedoso sistema de riego. El proyecto fue declarado de interés por el Senado de la Nación.

“Trabajar en este sitio particular ha sido muy satisfactorio desde el primer momento, en el cual se empezó a delinear la posible funcionalidad de esta estructura. Luego, la repercusión del hallazgo una vez que fue dado a conocer nos asombró más aún, demostrando el alto interés que despiertan las investigaciones arqueológicas en la provincia de Catamarca. Finalmente, esta mención de interés cultural por parte del Senado de la Nación, nos tomó por sorpresa, pero nos demuestra el valor de los trabajos que, tanto nosotras como otros arqueólogos y arqueólogas, realizamos en la provincia”, expresó la dra. Leticia Gasparotti,  docente de la Escuela e integrante del CONICET. 

“Para nosotros significa un reconocimiento a muchos años de trabajo, así como también a la importancia del patrimonio arqueológico de la región. Antofagasta de la Sierra es un lugar con mucha riqueza patrimonial, con historias de personas que habitaron este lugar desde hace más de 10.000 años. En la Puna de Catamarca se han desarrollado modos de vida muy variados. El hallazgo y comprensión del funcionamiento de estas tecnologías hidráulicas para el manejo de agua destinada al desarrollo de la agricultura, nos obliga a pensar en la puna de Catamarca como un espacio en el cual se construyeron oasis agrícolas.

Re-construir el pasado nos obliga a re-pensar el presente, y creemos que tanto esta distinción como a la difusión de nuestros proyectos e investigaciones, nos ayudará a tomar conciencia de la importancia y el cuidado de nuestro patrimonio cultural de la provincia”.

Finalmente, la Especialista aseguró que aún hay mucho para estudiar y conocer “sobre cómo eran los oasis agrícolas de la puna catamarqueña, pero estamos seguras que es un campo fértil”.

“Queremos agradecer a las familias de Miriguaca, quienes siempre nos reciben con calidez y predisposición, abriéndonos las puertas de sus casas. También nuestra gratitud a todo el pueblo de Antofagasta de la Sierra, quienes nos reciben, nos acompañan y ayudan en cada viaje y estadía, haciendo que el trabajo en el campo sea más llevadero”, concluyó.

Integrantes del proyecto

Participaron activamente en tareas de campo y laboratorio: Dra. Lorena Grana (InDyA- CONICET/UNJu y FCA, UNJU), Dr. Marcos Quesada (IRES y Escuela de Arqueología, UNCA), Dra. Leticia Gasparotti (IRES y Escuela de Arqueología, UNCA), Dra. Natalia Sentinelli (Escuela de Arqueología, UNCA), Lic. Victoria Arévalo (IRES), Ing. Gisela Cardozo (Escuela de Arqueología, UNCA), Mauricio Zeballos (Escuela de Arqueología, UNCA), Dra. Soledad Meléndez (IRES y Escuela de Arqueología, UNCA) y Dra. Nora Maidana (FCEyN UBA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí