Si se habla de oro o cobre, todos tienen claro que se trata de recursos millonarios. Si se habla de litio, la gente empieza a entender que hay millones dando vueltas, porque ese mineral no es tan caro como los metales, pero se demanda tanto que en grandes volúmenes arma fortunas para los que se los llevan.
Pero hay otro negocio en Catamarca desconocido para el gran público, y es un negocio en el que la provincia se ha dejado robar cantidades siderales de dinero: las tierras raras.
El tema viene de hace rato. En su momento, una investigadora llamada Alcira Argumedo denunció en las redes sociales que la multinacional Minera La Alumbrera era responsable del contrabando de productos mineros obtenidos de las “tierras raras” por un valor de 8.267 millones de dólares al año. Además, no se trataría de la única empresa del sector que evade.
Argumedo no se inventó la historia, sino que se basó en un estudio realizado por geólogos de la Universidad de Tucumán, en el que “analizaron barro de exportación de la Minera La Alumbrera” y descubrió que en las denominadas “tierras raras” hay al menos 22 metales más valiosos que los que declaran exportar, y el monto de esos minerales superaba los 8.200millones de dólares.
“Tierras raras” hace referencia a suelos que poseen minerales específicos o extraños que no se encuentran en cualquier lugar y que sirven para la producción de celulares, fibra óptica y hasta trenes de alta velocidad. Argentina es uno de los pocos países privilegiados que los tiene, por lo que su explotación significaría una gran oportunidad para el crecimiento económico.
Según el geólogo, investigador del Conicet y profesor titular de la Universidad de Salta, Ricardo Alonso: “Las Tierras Raras son sin duda los minerales del futuro ya que día a día entran en nuevas aplicaciones de la sofisticada tecnología moderna. El cerio y el erbio participan de la composición de aleaciones metálicas especiales; el neodimio, holmio y disprosio son necesarios en ciertos tipos de cristales de láser; el samario es un componente esencial de los imanes permanentes más intensos que se conocen y que han abierto el camino para la creación de nuevos motores eléctricos”.
En la Argentina, distintas empresas multinacionales explotan los principales minerales como oro, plata y plomo.
Lo que hacen las grandes mineras es declarar para tributar algo de lo que se llevan en los metales principales, y lo demás lo negocian por debajo del Poncho. En otras palabras: se la llevan toda de contrabando
Lo hizo Alumbrera… ¿Lo hará Agua Rica cuando arranque? ¿Lo harán las litíferas? Si saben algo avisen, y avisen al gobierno a ver si controla.