El RIGI y el litio

El ambiguo comportamiento del gobernador catamarqueño, que hizo una fervorosa campaña por Sergio Massa para después convertirse en el edecán de Javier Milei, le destrozó la poca imagen que tenía proyectada a nivel nacional, donde ya lo ubican como un servil más del poder, al nivel de Daniel Scioli y otros que se acomodaron rápido de la vereda del sol.

También en Catamarca, donde está blindado por la prensa, el gobernador empieza a recibir palos, porque además del rechazo de los militantes todos empiezan a oler su debilidad. Flavio Fama, por ejemplo, lo agarró para la chacota, tratándolo de poco serio con su mala copia local del Pacto de Mayo, y hasta se burló de la ostentosa presencia del Grupo Jalil en el Poncho.

Pero acá Jalil está protegido por buena parte del periodismo, y se disfrazan sus contorsiones políticas como esfuerzos y concesiones que hace por el bien de la provincia.

En la prensa nacional ni siquiera le conceden eso, y lo apuntan directamente por buscar negocios, señalando sus intereses personales como la gran motivación que lo empuja.

Así, lo describen directamente como “socio” de la minera contaminante y extractivista, con sus millonarios negociados como motor de la pasión que le despierta el patético RIGI.

El portal digital Letra P, por ejemplo, le dedicó un amplio informe en el que recuerda que Jalil, apoyó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y asegura que Catamarca va triplicar en 2025 la producción de litio de este año. Los votos que controla el mandatario en la Cámara de Diputados fueron claves para atornillar la sanción de la norma que impulsó el presidente Javier Milei y que usufructuarán las compañías de todo el mundo que ya operan en el distrito desde hace varios años.

Se detalla después el universo de inversionistas de todo el mundo que están listos para llevarse las riquezas catamarqueñas en oferta:

* La producción de litio en Catamarca está encabezada por la firma líder a nivel mundial, Arcadium Lithium, un gigante que es el resultado de la fusión de la australiana Allkem y la estadounidense Livent. También hay proyectos de capitales chinos, emiratíes y canadienses. Además, juega Integra Lithium, la firma de José Luis Manzano, el exministro del interior de Carlos Menem, en sociedad con fondos australianos.

* Mientras Jalil garantiza el andamiaje político, en la provincia pionera en la extracción de litio hay capitales surtidos con proyectos millonarios. Catamarca comparte con Salta el Salar del Hombre Muerto, la salmuera de litio más concentrada de la Puna argentina. Allí Arcadium Lithium tiene el proyecto Sal de Vida con una inversión de u$s130 millones y el proyecto Fénix instalado en 1998. El megamillonario Elon Musk que admira Milei se abastece del litio de Arcadium para su fábrica Tesla. También la automotriz BMW compra litio catamarqueño. Tecpetrol, de Techint, tiene 5.000 hectáreas ahí.

* El holding Integra Capital que comanda Manzano y su brazo litífero, Integra Lithium, va a explotar 243.000 hectáreas en salares en Catamarca. Diversificado y trasnacional, entre Catamarca y Jujuy el grupo informa que está desarrollando más de 400.000 hectáreas.

* Proyecto Laguna Verde en el Salar de Antofalla está en etapa de exploración inicial, con capitales de la empresa china Znagge Mining y la canadiense Ultra Lithium. Permitirá producir 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio durante 30 años.

* La minera Mining Projects, de los Emiratos Árabes Unidos, invertirá u$s550 millones hasta 2028 para el proyecto de litio Río Grande, en el noroeste de Catamarca. Ocupan 700 puestos, de los cuales 200 son fijos. La estadounidense Albemarle explota litio en Chile y tiene en Catamarca la concesión para explorar la existencia de litio en el Salar de Antofalla.

* El Proyecto Tres Quebradas (3Q) ubicado en Fiambalá a 30 kilómetros de la frontera con Chile. Está en construcción de la fase 2, para alcanzar una capacidad productiva de 30.000 toneladas anuales de carbonato de litio. Es una inversión del gigante asiático Zijin Mining Group, con una vida útil de 50 años.

* La empresa surcoreana Posco Holdings anunció una inversión de u$s800 millones para comenzar a producir en 2025, también en el Salar del Hombre Muerto, de Antofagasta de la Sierra. Al mismo tiempo, anunció la construcción de una fábrica de baterías en Corea.

* También en Catamarca está el proyecto Kachi, en el salar Carachi Pampa. La australiana Lake Resources presentó Impacto Ambiental y Social y un proyecto innovador de extracción que reduce el uso de agua dulce. Es una inversión de más de u$s1.300 millones y busca financiamiento para comenzar a producir en 2027.

Pero atención, porque todas estas empresas ya están, y no necesitaron ningún RIGI. Pero Jalil está desesperado por adherir al RIGI. ¿Qué negocio tiene entre manos? Es la gran pregunta, y la excusa del litio no la responde.

El catucho 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí