En virtud de la cercanía de la fecha de las elecciones PASO 2023, el director del Registro Civil Catamarca, Rodolfo Herrera, dio a conocer el sistema de trabajo de la institución durante los próximos días incluido el día domingo de las elecciones.
En este sentido, el funcionario resaltó que “durante esta semana el horario de atención en la oficina central y delegaciones del interior es normal, es decir de 7.30 a 12 en toda la provincia y de 14.30 a 19.30 en la oficina central de calle República 1052. Pero, durante el sábado 12 y domingo 13 vamos a trabajar con el sistema de “Guardia de elecciones” solo para entrega de DNI”, afirmó Herrera tras resaltar que “en capital se podrán retirar los DNI el sábado 12 de 8 a 13 horas y el domingo en horario corrido de 8 a 18 horas mientras que en el interior de la provincia, en todas nuestras delegaciones, la atención se realizará solo el dia domingo 13 en el horario de 8 a 18 horas”, aseguró.
En referencia a los DNI disponibles para ser retirados, Herrera afirmó que “el público que realizó sus trámites con 10 días o más de antelación a esta fecha pueden pasar por el Registro Civil con su certificado del trámite.
También, el funcionario explicó que los ciudadanos y ciudadanas que extraviaron su DNI “tienen la posibilidad de realizar el trámite de DNI Exprés, que tiene un costo diferencial del trámite normal, pero hasta hoy martes como último plazo, para recibirlo hasta el fin de semana previo al domingo de elecciones”, explicó Herrera.
Entrega de DNI
Sobre los DNI tramitados con anterioridad y disponibles para retirar en la oficina central, el director afirmó que disminuyó considerablemente la cantidad de DNI que esperan ser retirados. Tal es así que “teníamos en existencia un stock de alrededor 2000 DNI pero hasta ayer lunes la cantidad de DNI para ser retirados ronda los 750, lo que significa que logramos disminuir la cantidad de entregas en más del 50%. La idea es que podamos llegar a que se retiren la mayor cantidad posible de DNI de los ciudadanos y ciudadanas de Catamarca, no solo para poder cumplir con el deber cívico de asistir a votar el día domingo, sino que también por la facilidad de realizar un sinfín de trámites que necesitan acreditación de la identidad.
Igualmente, el funcionario recordó que se pueden realizar dos tipos de trámites de DNI: el trámite Exprés que tiene una demora de 48 horas y el trámite regular que demora 15 días en llegar a domicilio.
“Por lo general los DNI que llegan a la oficina central son del trámite regular debido a que la impresión de la tarjeta demora un poco más. Con el otro tipo de trámite, generalmente el ciudadano o ciudadana está más atento a la llegada del documento. El lapso de tiempo de demora que disminuyó con respecto a años anteriores obedece a que hace pocos meses se puso en funcionamiento una fábrica de DNI de RENAPER en Tucumán, que disminuye los tiempos de espera para las provincias del norte, obteniendo la documentación más rápido, finalizó.