Durante tres semanas el programa “Ver para Ser Libres” desplegó un operativo integral en la provincia de Catamarca, recorriendo 52 localidades del Oeste provincial, para garantizar el acceso a controles oftalmológicos y la entrega inmediata de anteojos a niños y niñas de nivel primario de escuelas rurales.
La iniciativa, que busca promover la detección temprana de dificultades visuales y garantizar la igualdad de oportunidades en el aprendizaje, se desarrolló mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Capital Humano de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca, y los ministerios provinciales de Salud y Educación.
A lo largo del operativo se realizaron 2.403 controles de agudeza visual y se entregaron más de 1.700 pares de anteojos, elaborados y entregados en el momento, gracias al trabajo del equipo interdisciplinario que acompañó cada jornada.
El Programa tiene como objetivo acercar la presencia del Estado al territorio, garantizando el acceso equitativo a la salud visual y mejorando la calidad de vida de miles de niños y niñas. Estas acciones reflejan el compromiso conjunto de los distintos niveles del Estado por brindar soluciones concretas y efectivas a las comunidades más alejadas, promoviendo la inclusión y el bienestar infantil.