Se suspendió el viaje del presidente Alberto Fernández a Catamarca, única provincia sin casos de COVID-19, cuando se confirmó que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, tiene coronavirus y se analizan con las autoridades sanitarias los pasos a seguir.
Es que el jefe comunal bonaerense estuvo reunido el miércoles pasado con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, quien este viernes viajó con el presidente a La Rioja y también tenía previsto ir a Catamarca.
La comitiva que acompañó al presidente este viernes la integran también los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Promoción Turística, Yanina Martínez.
Todos ellos fueron recibidos en La Rioja por el gobernador Ricardo Quintela en el Aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacid, de la capital provincial.
En esa provincia, Alberto Fernández y sus funcionarios recorrieron una fábrica y participaron de un acto con Quintela y el resto de las autoridades locales.
Pero poco después del mediodía, cuando Martín Insaurralde utilizó sus redes sociales para anunciar que tenía coronavirus, la comitiva del Gobierno nacional comenzó a evaluar los pasos a seguir, fundamentalmente porque Arroyo concurrió el pasado miércoles a Lomas de Zamora para reunirse con el intendente.
https://www.facebook.com/RaulAJalil/videos/182219153220918/
“Queridos catamarqueños y catamarqueñas yo estoy aquí en La Rioja a punto de despegar para Catamarca cuando nos enteramos que un querido amigo nuestro, Martín Insaurralde, se ha contagiado de coronavirus. Hace unos días atrás estuvo Daniel Arroyo con él y el riesgo del contagio existe”, sostuvo el mandatario, quien además reveló que el ministro ya fue “separado del grupo” y “está volviendo a Buenos Aires por otros medios”.
Al expresar sus disculpas por no haber podido visitar a la provincia de Catamarca, el presidente explicó que lo resolvió para “preservar la salud y la vida de los catamarqueños que, gracias a Dios y la Virgen, hasta acá no han tenido ningún contagio”.
“Pido que me entiendan. Lo hablé con el gobernador, que fue comprensivo y participó de esta idea. Espero verlos muy pronto. Los abrazo con el corazón y a la distancia”, dijo.