El Polo de Salud era una jodita para Videomatch

El 24 de septiembre de 2020, el gobernador Raúl Jalil firmó el decreto para adquirir dos terrenos en las cercanías de Avenida Circunvalación, en el acceso sudeste de la ciudad. Ese día se anunció que los terrenos “comprenden un espacio amplio donde se reubicará el Hospital Interzonal San Juan Bautista, y además se construirán los nuevos edificios para el Ministerio de Salud; Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME); Laboratorio Central Unificado; Laboratorio Central de la Provincia; Laboratorio del CUR; Laboratorio Forense del Poder Judicial; Centro de Rehabilitación y Discapacidad; Vacunatorio Central y Depósito de vacunas, medicamentos, insumos y farmacia”.

Era la primera venta de humo del “Proyecto Polo de Salud”, que tenía como finalidad “mejorar y ampliar las prestaciones de salud de alcance provincial y regional”.

“De acuerdo a las demandas manifestadas por especialistas del área de salud es necesario contar con un espacio de mayor superficie que permita la relocalización del actual Hospital Interzonal San Juan Bautista y otros proyectos de obra que en su conjunto conformarán el Polo de Salud, con el objeto de optimizar recursos y mejorar los servicios que funcionan en edificios que ya no son adecuados para las prestaciones que deben brindar”, se explicaba con cara seria.

Asimismo, el objetivo del proyecto “es crear una estructura que permita la adaptación continua a la incorporación de tecnologías de vanguardia, la implementación de especialidades de salud, la investigación científica, la formación de profesionales y la ampliación del recurso humano, cuya infraestructura no quede obsoleta en veinte años, sino que admita la dinámica con la que se mueve el mundo de hoy para dar soluciones cada vez más eficientes y de calidad”.

Terminó el 2020, terminó también el 2021 y el 2022. Ya pasó la mitad del 2023 y del “Polo Salud” ni noticias. Obviamente no se hizo nada. Ahí sigue el viejo hospital cayéndose a pedazos, inundándose y dando turnos para la próxima década.

¿Y qué paso entonces? El mismo Jalil salió a admitir que no se va a hacer nada. No habrá Polo de Salud, era todo una joda. Dijo que se va a hacer algo en el hospital de siempre y nada más.

Algunos, como el precandidato a intendente Francisco Monti, dicen que es lógico que nada se haga, porque si se hiciera un Polo de Salud sería competencia para el monopolio de Salud privada que es propiedad, ¿de quién? Sí, de la familia Jalil.

Feliz Día de los Inocentes. Todo fue una broma de mal gusto.

Una sola duda nos queda. ¿Qué pasa con los 100 millones que se gastaron para comprarle al Obispado esos terrenos?

Las ventas de humo siguen a la orden del día, como la de la “refuncionalización de la Manzana del Turismo”, que se anunció 50 veces y al final se demolió todo. El problema es que cada vez estas “joditas” les salen más caras a los catamarqueños.

La visión del catucho 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí