El PJ nacional vuelve a reunirse en Ferro con tensiones internas y guiños entre Insfrán y Cristina

El Congreso Nacional del Partido Justicialista tendrá su nueva cita el próximo 25 de abril en el microestadio de Ferrocarril Oeste, con un temario acordado entre el presidente del órgano deliberativo, Gildo Insfrán, y la titular del PJ, Cristina Fernández de Kirchner. Aunque la ex vicepresidenta no asistirá al encuentro, su participación en la definición del contenido y la fecha del evento confirma que nada se mueve sin su visto bueno.

La convocatoria ocurre en un momento particularmente tenso para el peronismo, con el foco puesto en la interna bonaerense que enfrenta al kirchnerismo con el espacio que lidera Axel Kicillof. Las fricciones comenzaron con el desdoblamiento de las elecciones provinciales y se profundizaron en la disputa por el armado de las listas de cara a los comicios del 7 de septiembre.

Según el documento difundido a los congresales, los temas a tratar incluirán la conformación de la comisión de poderes, la aprobación de los estados contables del ejercicio 2024, la intervención de los distritos PJ de Jujuy, Salta y Misiones, y un informe sobre la normalización del partido en Corrientes. Todos estos puntos fueron discutidos previamente entre CFK e Insfrán en al menos dos conversaciones.

El Congreso llega con un antecedente reciente en el que el gobernador formoseño se vio obligado a postergar la reunión por las elecciones municipales en Clorinda, donde el peronismo obtuvo una contundente victoria con el 83% de los votos. Originalmente prevista para el 12 de abril, la reunión se reprogramó tras Semana Santa.

En el encuentro anterior, también realizado en Ferro, participaron más de 500 congresales, además de gobernadores, legisladores y representantes sindicales de todo el país. Aún no se confirmó si asistirán mandatarios provinciales como Axel Kicillof, Ricardo Quintela, Raúl Jalil, Sergio Ziliotto u Osvaldo Jaldo.

Actualmente, Kicillof no ostenta cargos en la estructura nacional del PJ tras la última renovación interna que lo enfrentó con el kirchnerismo duro. Desde entonces, el gobernador bonaerense impulsa un armado propio a través del espacio Movimiento Derecho al Futuro, con la mirada puesta en 2027.

En paralelo, sectores alineados con CFK remarcan que el foco debe estar en enfrentar al gobierno de Javier Milei y en denunciar los efectos del ajuste económico acordado con el FMI. “No tiene sentido enredarse en internas cuando lo que está en juego es el futuro del pueblo argentino”, afirmaron fuentes cercanas a la ex presidenta.

Del otro lado, los referentes del armado bonaerense acusan al kirchnerismo de imponer condiciones sin consensos, desde las fechas electorales hasta la confección de las listas. Pese a las diferencias, todos los sectores coinciden en un mensaje público de unidad, aunque los recelos puertas adentro son cada vez más evidentes.