El Partido Obrero emitió un comunicado sobre el derrame de sustancias tóxicas en el Salar del Hombre Muerto

El Partido Obrero (PO) hizo público un comunicado sobre el derrame de ácido clorhídrico en el Salar del Hombre Muerte, hecho confirmado por la empresa Livent S.A.
En diálogo con Catamarca es Noticia, Ariel López manifestó: “El comunicado ataca las condiciones por las que se explota la minería en general y en este caso en particular. Esto tiene una importancia clave porque se ve cómo las empresas pueden explotar libremente nuestro recursos naturales sin tomar ninguna precaución al respecto”.
“La explotación de este mineral (litio) bajo las condiciones actuales tienen que cesar. El Estado tiene que hacerse cargo de la explotación minera para, de esta manera, controlarla y que tenga una participación importante”, dijo.

El comunicado completo

El derrame de ácido clorhídrico en el Salar del Hombre Muerto que admitió la empresa Livent, es un hecho de enorme gravedad ya que existe contaminación y aun no se sabe qué efectos puede causar. Esto se suma a las escandalosas subfacturación donde la empresa les roba a los catamarqueños millones de dólares que podrían estar al servicio de resolver parte de la crisis que vivimos. Destacamos que es un capítulo más de la contaminación y saqueo que llevan adelante las empresas capitalistas mineras en la extracción de nuestros bienen comunes.
Livent tiene que sanear el daño ambiental y se debe conformar una comisión independiente para evaluar el alcance de los daños y la forma de saneamiento. El Estado debe recuperar la concesión de la empresa, exigir la apertura de los libros contables y comenzar un proceso de explotación en manos de los trabajadores y comisión de los pueblos afectados, que puede llevar adelante un desarrollo de los procesos extractivos para beneficio de los trabajadores y los pueblos y no como parte de un saqueo.

En las condiciones actuales la explotación de litio es inviable.