Nuevas preocupaciones surgen desde el Vaticano: el papa Francisco ha sufrido dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, lo que ha requerido su conexión a un sistema de ventilación mecánica “no invasiva”. Según el último boletín oficial, estos episodios fueron provocados por una acumulación significativa de moco endobronquial, lo que causó broncoespasmo.
A pesar de la gravedad de los episodios, el Vaticano informa que el Santo Padre se mantiene lúcido y orientado. Sin embargo, los médicos han decidido mantener el pronóstico reservado, señalando que aún no se puede descartar el peligro. Para tratar el broncoespasmo, los médicos le realizaron dos broncoscopias, a través de las cuales se aspiraron “abundantes secreciones” de sus vías respiratorias.
Afortunadamente, el Papa ha descansado bien durante la noche, y se encuentra “estable” en su recuperación. Este lunes, no ha requerido más intervención con ventilación mecánica, lo que es una señal positiva en su proceso de estabilización.
Durante el fin de semana, el Papa compartió un mensaje de agradecimiento en su cuenta oficial de X, expresando su gratitud por las oraciones de los fieles. “Siento todo vuestro afecto y cercanía y, en este momento particular, me siento ‘llevado’ y sostenido por todo el Pueblo de Dios”, dijo Bergoglio, mientras continua con su hospitalización en el Hospital Gemelli de Roma desde el 14 de febrero.